Los más de 140 amparados o suspensiones dictadas por diversos jueces federales en contra de la implementación de la reforma judicial mantiene a México en una crisis constitucional y en una fuerte incertidumbre jurídica de no sabe que va a pasar o qué se va hacer al respecto
La diputada Luz Elena Morales Núñez, señaló que esta situación los mantiene a la expectativa sobre lo que viene y más ahora que una jueza ordeno eliminar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación, donde se promulgo el pasado 15 de septiembre.
- Te puede interesar: México en vías de aplicar el comunismo-libertario: Gerardo Valencia
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, expuso que eso es consecuencia de no acatar las suspensiones ordenadas por jueces, primero a la Cámara de Diputados, por contravenir el proceso y al continuar con el transporte de esa reforma, ahora hay una incertidumbre jurídica.
“Esto era muy predecible. Faltó técnica legislativa. Era inevitable que sucediera de esa manera y ahí están las consecuencias, artículos que se contraponen y procedimientos distintos en la constitución y en las leyes secundarias”, abundó.
Externó que esta situación también ya llegó a afectar al Instituto Nacional Electoral (INE) y que por ello fue necesario solicitar una opinión al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la continuidad o no del procedimiento para la elección de jueces y magistrados.
Mientras que en el caso de las entidades federativas, dijo que “nos tienen a la expectativa y lo que se resuelva, lo tenemos que acatar y en su momento continuar con la armonización de esos cambios jurídicos”.
Destacó que ya para ello, en su momento, habrá foros de consulta ciudadana, para dar a conocer las propuestas, que se vayan a dictaminar, “pero mientras tanto, junto con los abogados, realizamos trabajo de escritorio, en cuanto a las posibilidades que se tienen de la armonización jurídica de esta reforma en el estado”, indicó.