La reforma judicial puede ser considerada como nula: Ana Luisa

Por todos los vicios que llevan sus protocolos para aprobarla.

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · jueves 5 de septiembre de 2024

Ana Luisa Beltrán. / Foto: Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

El hecho de que la Cámara de Diputados no haya respetado la suspensión dictada por un juez federal en torno a la reforma judicial es parte de una serie de vicios que va a llevar consigo la reforma constitucional y son los que pueden implicar una nulidad por todas esas actuaciones.

Así lo dio a conocer la Magistrada Ana Luisa Beltrán, quien subrayó que todas las irregularidades en que se ha caído en este reforma serán utilizadas por ellos, como afectados, para llevarlas ante la instancias internacionales como el Consejo Interamericano de Derechos Humanos para que pida al Estado Mexicano una explicación de estos actos.

Comentó que aprobarse la reforma se demandarán al Estado Mexicano por la violación de sus derechos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Reconoció que lo que les otorgó el juez federal no fue un amparo, sino una suspensión que es una herramienta valiosa en el sistema jurídico internacional y en México donde se le dice a la autoridad que se detenga porque esta cometiendo actos que pueden ser violatorios del derecho hasta que él decida finalmente.

“Así es como la Cámara de Diputados violo una suspensión en un juicio de amparo que está tipificado como delito y en su momento los juzgadores tomaran las medidas correspondientes, porque si los legisladores no estaban de acuerdo, si pensaban que era incorrecta, la ley les da la oportunidad de recurrir, pero mientras esté vigente tienen que acatar la suspensión”, abundó.

Por otro lado, Beltrán dio a conocer que están saliendo caravanas de todos los circuitos el país del Poder Judicial Federal hacia la Ciudad de México para hacer presencia en la ciudad de México en la Cámara de Senadores sin descuidar la de Diputados.


“Vamos hasta allá como un símbolo de protesta y de exigencia al dialogo, porque nuestra lucha no termina y está más firme que nunca. Además estamos dando seguimiento a todos los senadores del bloque opositor, PAN, PRI y MC, esperando que vote conforme a lo esperado”, destacó.