Torreón, Coahuila.- El presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, Jorge Alberto Guerrero Cervantes, ve negativo que no se haga el Metrobús en La Laguna de Durango, pues frena el desarrollo económico de la región metropolitana.
“Lamento que las visitas del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, creen una división entre los laguneros. El fondo de sus propuestas las veo correctas, pero no veo las formas que hace después de esas propuestas”.
Apuntó que, “entiendo que la salud es primordial, que el agua es de seguridad nacional, pero la movilidad también es importante. Porque nos da una captación económica diferente. Nos hace competitivos. La región lagunera no tiene proyectos de región o de metrópoli y ese era uno de ellos”.
En el caso de La Laguna refirió que los proyectos metropolitanos son muy pocos; algunos han tenido éxito, destacando el caso del mando especial que se llevó a la guardia nacional.
Te recomendamos:
“Porque si son pocos los proyectos de la Comarca Lagunera, para que eliminarlos. El proyecto de Metrobús era de región. De muy poco va a servir que la gente que está en Matamoros termine en el Puente Plateado y de ahí tome otro medio de transporte”.
“El Metrobús no puede ponerse a competir con el tema del hospital o del agua. Ahí el Presidente se equivoca, esa no es la forma. Mucha gente de la que votó no sabe ni siquiera qué es el proyecto del Metrobús, algunos no saben ni qué responder”.
Explicó que el esquema que se ha planteado en otras ciudades y ha sido funcional, “quizás el esquema monetario para del transportista varía. Ellos han ganado dinero siempre, desde que son transportistas y quieren seguir ganando”.
“Tal vez ahora sea menos y no piensan en el usuario, solo hay una ruta que va por las tres ciudades, pero es compleja. Tarda hora y media en hacer todo el recorrido, si hablamos de ida y vuelta, son tres horas. Y si trabajan ocho horas más esas tres no hay espacio para convivir con la familia. Y como siempre la clase que menos tiene es la más desprotegida”.
“Estuvo mal que se sometiera a votación por personas que ni siquiera son usuarios de esa línea de transporte. Los temas del agua y del hospital no tienen nada que ver con la movilidad”.
Señaló que las visitas del presidente de México no han sido para traer propuestas reales, “ya sabemos porque el 28 de diciembre del año pasado dijo que iba a destinar cerca de 400 millones de pesos al Metrobús. Y ahora se retracta y lo pone a votación, la misma historia que pasó con el aeropuerto de la Ciudad de México”.
“Esos proyectos no deben ir atrás. Imagínense si ustedes son los inversionistas y al ver ese tipo de decisiones crean incertidumbre”.
“Lo positivo y rescatable de esto”, dijo el arquitecto, “es que los dos Gobernadores se están coordinando y van a pedir la oportunidad de presentar un proyecto real, y demostrar que el Metrobús es competitivo y nos va a llevar a estar a la altura de otras ciudades”.