La Reliquia Lagunera nos une a los inmigrantes zacatecanos

Es considerado un banquete entre las clases populares

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 28 de octubre de 2020

La "Reliquia" una tradición religiosa que llega de Zacatecas a La Laguna. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La reliquia no es una institución originaria de Torreón. Estamos ante un caso de migración, pues con la apertura del ferrocarril en 1884-1888 nuestra ciudad quedó sujeta a la migración regional, nacional e internacional y evidentemente también a una serie de innovaciones que personas de otros ámbitos traían consigo, llegaron la energía e iluminación eléctrica, maquinas de vapor, llegaron las modas y también las celebraciones religiosas y la hoy conocida "reliquia".

En el libro del historiador Sergio Corona cita que la gran inclinación que tenían las clases populares de origen regional hacia la celebración cotidiana y familiar de liturgías de origen virreinal; las acostadas y levantadas del niño Dios, el rezo del rosario, las danzas religiosas y la celebración de la "reliquia" que añadía elementos nuevos al incorporar la obligación de preparar y compartir una comida en base a carne de puerco y sopas. La carne de puerco y sus ingredientes eran un lujo en las comidas de la clase popular, así que la "reliquia" era considerada como un verdadero banquete.

La "reliquia" llegó a la Comarca Lagunera con los inmigrantes zacatecanos, quienes llegaban hacia Viesca (antes San José y Santiago del Álamo) en la era colonial. Pero los que popularizaron la celebración de la reliquia en La Laguna fueron los zacatecanos que se conectaron cuando llega el ferrocarril, advierte el maestro Sergio Corona en su publicación.

En la región Laguna, la reliquia es uno de los platillos tradicionales. Los creyentes preparan este platillo del asado y las siete sopas en ofrenda a algún santo, y lo comparten en una comida para toda la comunidad.

Los fieles laguneros acostumbran a elaborar un altar, convocan a la danza, luego rezan y al término reparten la reliquia En La Laguna es durante la fiesta de San Judas Tadeo cuando más reliquias se observan.

Se ha recalcado que el motivo de esta actividad es que las nuevas generaciones no se olviden de las tradiciones. Asimismo, don Luis Martín Barraza Beltrán ha señalado que la repartición de reliquia es una acción propicia para repartir los alimentos entre la comunidad, tal como hizo Jesucristo al multiplicar los panes y los peces, para luego distribuirlos entre la muchedumbre.

Hoy en día en La Laguna, las celebraciones a San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe se llevan la mayor cantidad de "reliquias" en los hogares laguneros, estimando que para este propósito y de acuerdo a las posibilidades económicas de las familias se gastan entre los 5 y 10 mil pesos cada año para cumplir con su promesa al santo de su devoción.

Es muy interesante que en la ciudad de Torreón, la "reliquia" permanece como una comida de carácter popular, pues en las clases pudientes se mueven otros platillos como paella, alubias, hojas de parra, jocoque fresco, kipe, dedos de novia, belewes, comida china cantonesa, chop suey, entre otros.

En Zacatecas "la reliquia" tiene muchos años de existir, tantos que el viejo termino de "reliquia zacatecana" es de viejo cuño y se refiere a una celebración religiosa. A diferencia de nuestra ciudad de Torreón, en Zacatecas este platillo si es parte de todos los grupos sociales.

En Torreón se ofrece "reliquia" el 19 de marzo en la celebración del Señor San José, en junio al Sagrado Corazón de Jesús, el 20 de julio al Divino Niño Jesús, el 28 de octubre a San Judas Tadeo y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

También se ofrece "reliquia" aunque con menos hogares en las celebraciones del Día de la Santa Cruz en mayo, en agosto a la Señora del San Juan de los Lagos y el 27 de junio a la Virgen del Perpetuo Socorro.

Dato:

  • Se hacen entre 20 y 50 kilos de carne de puerco

Cifra:

  • Su costo entre 5 y 10 mil pesos