Torreón, Coahuila. - A un mes de que iniciara el paro de actividades en el Octavo Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Torreón, la resistencia y las manifestaciones habrán terminado, pues es oficial que el lunes 23 de septiembre, los mil 108 trabajadores entre secretarios, actuarios, jueces y magistrados regresaran a sus actividades con una nueva reforma judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación a cuestas.
Tras una serie de manifestaciones, reuniones, encuentros con organismos de la sociedad civil, con el sector empresarial y con la propia ciudadanía, los trabajadores del Poder Judicial Federal tendrán que regresar a sus actividades el próximo lunes 23 de septiembre, conforme al comunicado sindical nacional.
Este día una nueva manifestación se dio en las afueras del Juzgado de Distrito ubicado en la confluencia de Calzada Colón y Bravo, donde un centenar de trabajadores que se cubrían del intenso calor en el camellón central, lanzaban sus últimos gritos de inconformidad a lo que ya es inevitable, el frenar la reforma judicial.
Desde temprana hora en las instalaciones de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón algunos jueces y representantes del sindicato, expresaban ante los integrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada la necesidad del respaldo ciudadano para que esta reforma no se convierta en el hoyo negro que hunda a todo un país.
En esta reunión con el CLIP estuvieron presentes Ernesto Tavera Villegas, Juez Tercero de Distrito y Fernanda Contreras, Representante sindical del Poder Judicial Federal.
“El objetivo era evitar que se consumara la reforma judicial tal cual fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual fue imposible ante el voto de la mayoría de Morena, ahora nos queda el recurso de la Suprema Corte de Justicia de Nación para evitar que siga su camino, pero para ello nos tendremos que dar prisa pues en diciembre se avecina el cambio de uno de los Ministros y entonces las cosas se complicaran aún más, pues para lograr frenarla se requiere a ocho de los once ministros, tres ya muy ligados a la presidencia de la república y de llegar un cuarto consumarían su objetivo”, recalcó Tavera Villegas.
“Vamos a recurrir al amparo, vamos a seguir luchando con los recursos legales que nos quedan y con los recursos desde lo internacional que se pueden presentar”, aseveró.
Lo que es un hecho es que ya los más de mil trabajadores del Poder Judicial Federal que forman parte del Octavo Circuito regresarán a sus actividades el próximo lunes 23 de septiembre a las ocho de la mañana.