La rickettsiosis ha cobrado hasta ahora un total de nueve víctimas mortales dentro del territorio coahuilense, la más reciente ocurrida hace apenas unos días en Saltillo, confirmó este lunes el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Roberto Bernal Gómez.
De esta manera, dijo, estadísticamente la tasa de letalidad de esta enfermedad conocida también como fiebre manchada se elevó este año al 90 por ciento, dado que de 10 persona que la han adquirido solamente una logró sobrevivir.
- Te puede interesar: Para mayores de 65 años será el tratamiento contra el Covid-19 en Coahuila
Definitivamente, aunque son pocos los casos, se trata de una situación sumamente preocupante, por lo que habrá que intensificar todas las acciones necesarias a favor de la prevención, esto en estrecha coordinación con las autoridades de los 38 municipios del estado, como lo ha instruido el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, comentó el funcionario.
Como es sabido, la fiebre manchada es transmitida a los humanos través de una eventual picadura de una garrapata portadora de la rickettsia.
Es por eso que la Secretaría de Salud ha propuesto realizar a nivel estatal una campaña masiva para combatir la proliferación de dichos parásitos que suelen estar presente principalmente entre los perros, sobre todo los callejeros, de ahí la importancia de contar con la colaboración de las autoridades municipales.
“Los alcaldes tienen que ponerse las pilas y ponerse a trabajar con nosotros, algunos están trabajando pero hay que trabajar más, y es en La Laguna donde las autoridades son los más aplicadas”, agregó el doctor Bernal.