La ruta de la Reforma Judicial llena de incertidumbre: Verónica Martínez

La convocatoria pudiera abrirle la puerta a inexpertos

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

Verónica Martínez García, diputada federal. / Foto: Ana Luisa Guzmán | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – La legisladora federal por Coahuila, Verónica Martínez García, dijo que la larga ruta de la llamada reforma judicial y su convocatoria para elegir a los nueves jueces y magistrados, está plagada de incertidumbres y zozobra, pues hoy la administración de la justicia en México pudiera quedar en manos de gente inexperta o seriamente comprometida con la delincuencia organizada, además de que la figura de los llamados “jueces ocultos” sigue siendo más que preocupante. En el PRI ya se preparan las impugnaciones necesarias.

ESTA SERÁ TODA LA RUTA

La promulgación de la Reforma Judicial ya fue publicada el domingo 15 de septiembre y en ese sentido ahora los congresos locales tendrán que adecuar sus leyes precisamente para poder dar paso a esta reforma.

Siete días después de que se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación, inicia formalmente el proceso donde habrá una sesión en el INE para dar inicio al proceso de elección que será el próximo primero de junio del 2025, para elegir a los Magistrados y Jueces.

Treinta días después de la entrada en vigor de esta reforma el Senado de la República deberá emitir la convocatoria que contenga las actividades y plazos para la elección, entonces estamos hablando de que para el 15 de octubre estaría el senado emitiendo esta convocatoria.

  • De octubre 24 al 12 de febrero del 2025 será el plazo de postulación y selección de los candidatos de los tres poderes de la unión, porque estos tres poderes serán quienes propongan a los candidatos y candidatas. Sera una cierta cantidad por cada uno de estos.
  • El 12 de febrero del 2025 el senado de la republica tendrá que remitir al Instituto Nacional Electoral, todas las candidaturas postuladas por los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y será este organismo el encargado del diseño de las boletas para la elección que será el primero de junio.
  • El 30 de marzo se iniciarán las campañas, finalizando el 28 de mayo, para que se lleve a cabo la elección.
  • El calendario que ya empieza circular en los pasillos de la cámara de diputados establece que el cuatro de junio serán los cómputos de la elección y la publicación de resultados, entrega de constancias de mayoría y validez del proceso.
  • El 28 de agosto del 2025 será la fecha límite para resolver las impugnaciones que pudieran existir.
  • El 1 de septiembre del 2025 sería la toma de protesta de los y las que resultaron electos como jueces y magistrados ante el senado de la república y el 15 de septiembre del 2025 les será asignado el distrito judicial en el cual les tocara ejercer sus funciones.

HAY INCERTIDUMBRE

"Lo único que se aprobó fue la reforma judicial, todavía existe mucha incertidumbre de cómo y bajo qué términos se publicará la convocatoria, reglamento, las llamadas “reglas de juego”, destacó Verónica Martínez.

Todos los aspirantes deberán contar su título de abogado y tener la recomendación de sus vecinos, por mencionar algunas de las “locuras” que se han expresado por parte de la bancada morenista, precisó.

LOS RIESGOS

Con esta convocatoria tan abierta se abre la posibilidad de que personas que no cuentan con una carrera judicial, que no cuentan con experiencia, sean quienes vayan administrar la justicia en este país, se corre el riesgo de que el crimen organizado registre a sus propios abogados a participar como jueces y magistrados y que decir de los llamados jueces ocultos que serán quienes resuelven los delitos de alto impacto para la nación en materia de terrorismo, crimen organizado, por mencionar algunos, aseguró la legisladora federal por Coahuila.

HABRÁ IMPUGNACIONES

La bancada del Partido Revolucionario Institucional ya prepara una serie de impugnaciones a esta reforma en el ámbito nacional e internacional, porque no están de acuerdo, pues se trata de una reforma regresiva y no progresiva, recalcó.