Se llevó a cabo una reunión con el tema “La Salud Mental nos toca a todos”, presidida por el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres y el secretario de Salud en el Estado y la directora del Instituto de Salud Mental.
Arribaron a la capital del estado para asistir a esta reunión, el Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica, la Directora de Vinculación y Coordinación Operativa CONADIC y la Directora de Desarrollo de Modelos de Atención en Salud Mental del STCONSAME.
En este encuentro, los representantes de dichas instituciones recibieron un informe sobre la labor desempeñada por la Secretaria de Salud en el Estado en materia de prevención y atención de pacientes de salud mental y en adicciones.
Los trabajos están encaminados a prevenir y realizar una detección oportuna de pacientes que incursionan en el consumo de drogas legales e ilegales, o con padecimientos de salud mental.
CIFRAS:
Las acciones promovidas por el sector salud han permitido incrementar la esperanza de vida principalmente en personas en edad productiva, si se considera que sólo el 20 por ciento de personas atendidas por trastornos mentales o en adicciones consumen alcohol y tabaco, cuya edad de inicio de consumo para sustancias legales oscilan entre los 10 y 19 años, además de que las personas que solicitan ayuda para concluir un tratamiento, el 57 por ciento no reincide en ninguna adicción, el 12 por ciento ingiere alguna droga legal, y el 8 por ciento recae en el consumo de sustancias ilícitas.
CONCLUSIONES:
Al intensificar la coordinación entre los tres niveles de gobierno se promueven acciones de atención específica, sobre todo en aquellos casos que detonaron durante la pandemia, siendo la depresión el principal padecimiento característico de los duranguenses.
Los representantes de estas instituciones se refirieron al trabajo de los Servicios de Salud del Estado de Durango, como uno de los que ofrecen mejores tratamientos físicos en los hospitales y asistencia psicológica, a fin de mejorar la vida individual, familiar y social de cada individuo, así como pláticas de sensibilización y ferias de la salud, mesas de trabajo, entre otras actividades.
Dentro de las actividades en su visita, recorrieron el Hospital de Salud Mental “Miguel Vallebueno”, el Centro de Atención Para las Adicciones “norte”, además de sostener reuniones para la evaluación de acciones y así como Informar el estatus de la homologación de las estructuras orgánicas, la conversión de los CAPA a Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, el programa permanente de capacitación y la Estrategia Nacional para la Prevención de Suicidio, para proponer mejoras.
El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica comentó: “El déficit de atención a la salud mental es un problema que se tiene en todo el país, pero si no entendemos que la prevención y el trabajo coordinado es una prioridad, aunado a los estigmas que aún promueve la sociedad, no habrá recurso que valga, por ello, debemos reforzar las acciones de atención primaria en salud”.
Por su parte, el secretario de Salud en el estado de Durango concluyó: “Tenemos que ver cómo hacer las cosas con una mejor coordinación entre gobiernos y la propia sociedad, con armonía para que todo fluya, sin poner trabas con temas tan trascendentes como es la salud mental y las adicciones, así que Durango seguirá adelante en la atención de esos temas, todos somos importantes, cada uno desde su trinchera, hasta la persona afectada en su salud”.