El Fiscal General del Estado apuntó que en Coahuila la seguridad pública se traduce en una seguridad ciudadana porque para dar esa fortaleza y protección al orden civil se debe de garantizar una convivencia en paz.
“En Coahuila esta seguridad ciudadana es considerada como bien publico, porque es la acción integrada que desarrolla el Estado con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar una convivencia pacífica y erradicar todo tipo de violencia”, aseguró.
Pero, destacó que esta convivencia pacífica es palpable en el estado y que se mantiene a través de una coordinación de inteligencia operativa de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia.
- Te puede interesar: Aumento salarial representa una desventaja en cuanto a la competitividad se refiere: Alfonso Montellano
“Ese trabajo no es fácil, requiere del esfuerzo y el compromiso de los servidores públicos que conforman las fuerzas de seguridad y quienes en mucha de las ocasiones, en el ejercicio de sus funciones exponen su vida por el bienestar de la ciudadanía y la paz de la entidad”, abundó.
En ese sentido, Márquez Guevara, mencionó que las reformas al sistema de justicia penal dieron nuevas facultades a las policías, que abarcan desde recibir denuncias, hacer detenciones, el resguardo de escenas del crimen, hasta practicar inspecciones, realizar investigaciones y comparecer en las audiencia
“Así como para el desarrollo de este trabajo requieren de elementos sustanciales, como el equipamiento, que dignifican su labor y contribución a la seguridad del estado, desde al ámbito de la prevención o de la investigación que les toque desarrollar”, dijo.
De la misma forma, dio a conocer que permanentemente se monitorean las instituciones de seguridad, donde de la información que se obtiene se deriva el diagnostico interno institucional, el cual permite identificar carencias y fortalezas de las corporaciones, así como de sus integrantes.