La seguridad no se encuentra en el mejor momento en Coahuila porque hay una descomposición que le afecta y si hoy cuenta con mejores estándares el país en este rubro y no estamos como en Colima, Veracruz o Sonora, esto es resultado de todos, subrayó Lenin Pérez Rivera durante el segundo debate organizado por el IEC con los candidatos a las gubernatura del estado.
El candidato de la alianza “Rescatemos Coahuila”, de la UDC y el PVEM, subrayó categórico que hay la necesidad de reforzar el combate al narco menudeo, porque “si este crece en la comunidad entonces va haber narcotráfico y si tenemos narcotráfico va a regresar la violencia a la entidad”.
Te recomendamos: Atención oncológica a todos los niños en Coahuila: Lenin Pérez
Esto mismo lo reiteró en otra para de sus intervenciones, cuando se tocaron los temas de seguridad y gobernanza donde aseguró que “si hay narcomenudeo hay narcotráfico y pronto, grábense lo que dije, si no tomamos acciones decididas en este tema vamos a regresar a niveles de violencia que nos tocó vivir por casi una década”.
Indicó que en su momento a él como alcalde le toco arriesgar la integridad y la seguridad de su familia, donde murieron amigos y funcionarios en este esfuerzo, por lo cual “el mérito de la paz que tenemos hoy es una lucha de un esfuerzo que hicimos en su momento todos”.
Expresó que en estos momentos se requieren importantes recursos para mantener a Coahuila en paz porque cinco de cada diez poblaciones viven en el miedo; las adiciones se han incrementado en un 75%; el robo a casa habitación está disparado y el narcomenudeo.
Habló del abandono en que le Federación tiene a Coahuila, en cuanto a recursos para la seguridad pública, lo que calificó de tragedia porque a él le tocó en la cámara de diputados pelear porque no se recortaran estos recursos para fortalecerla a la y porque desde el Gobierno Federal se practica una política centralista equivocada porque se cree que desde México se puede resolver la seguridad en el país.
Por ello, Lenin se pronunció por el fortalecimiento de las policías municipales, con equipamiento, mejores salarios, con las pruebas de control y confianza, así como en la prevención del delito.
En cuanto al desarrollo social, enfatizó que en Rescatemos Coahuila tienen planeado un desarrollo social que en Coahuila no se practica, porque no solo es dar despensas, sino en como impulsar un desarrollo integral, donde una de sus visiones es que se piensa en las personas con discapacidad que tienen el derecho de encontrar un espacio laboral.
“Nosotros vamos a tener una alianza muy importante con el sector privado con incentivos fiscales que vamos a generar para que le den los espacios de desarrollo laboral a las personas con discapacidad y que nos permita tener la oportunidad de que ellos tengan un desarrollo en el empleo para que sostengan a sus familias y poder educar a sus hijos”, abundó.
En cuanto si los programas sociales federales son suficientes para atender el desarrollo social de Coahuila, Lenin dijo que el estado tiene una enorme desigualdad social, donde casi un millón de coahuilenses viven en la pobreza.
“Nosotros, desde nuestra alianza tenemos una visión distinta para lograr reducir los indicadores que ponen a la gente en la extrema pobreza, al darles agua potable, drenaje y electrificación, que es lo que más necesitan los coahuilenses”, agregó.
En tanto que el rubro de salud el candidato de la UDC y el PVEM, les habló a los coahuilenses sobre la necesidad de tener la alternancia en el poder, para no regresar a la tragedia que está pagando el pueblo coahuilense por el desvío multimillonario de recursos que fueron destinados a la Secretaría de Salud, donde la ASF le observó más de tres mil millones de pesos.
“En el sistema de salud no hay jeringas, no hay gasas, no hay médicos, se colapsan los edificios y por otro lado el fracaso del Insabi que no funcionó y que no llegaron los recursos suficientes para tener los médicos, los especialistas y los suministros de medicamentos.
“Nosotros vamos a generar una central de abastos de medicamentos mediante un amparo, no lo estoy inventando lo están haciendo varios estados del país con éxito para garantizarle a los coahuilenses que tengan el medicamento que necesitan”, externó.
Pero también se comprometió a crear la Subsecretaría de la Salud Mental para atacar la depresión la ansiedad y el suicidio, así como la generación de unidades móviles para llevar la atención médica a los lugares lejanos de Coahuila donde no hay especialistas y se crearán las farmacias de unidad con medicamento a bajo costo y con exámenes de laboratorio accesibles para los trabajadores.