Torreón, Coahuila. - El centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua por una semana mas no vislumbra en sus pantallas la posibilidad de que pudieran llegar las precipitaciones pluviales a la comarca lagunera y por ende el tema de la sequía se sigue prolongando, anunciando para estos días temperaturas que alcanzarán los 37 grados centígrados con vientos ligeros.
Se trata de una noticia nada agradable para los productores y las propias autoridades de la CONAGUA que operan el proyecto de “Agua Saludable” al cual le tendrán que estar suministrando agua a la planta potabilizadora para con ello atender la demanda de los municipios.
De acuerdo con el pronóstico ampliado que se tienen del 15 al 22 de abril, hay cero por ciento de probabilidades de lluvias en la zona de La Laguna, y a esto habrá que agregarle que ya el termómetro empezará a subir en forma notoria alcanzando hasta los 37 grados este lunes, martes y miércoles.
También se puede observar como de jueves a domingo la temperatura habrá de variar un poco por la entrada de otro sistema frontal, lo que provocará que las máximas lleguen solo a los 31, 32 y 36 grados y las mínimas bajaran a los 13 grados para el fin de semana.
Se tiene registro de cuando menos 13 meses que no hay una fuerte precipitación en la cuenca alta del Nazas, que es donde prácticamente ayuda a la recuperación de las presas con los escurrimientos, lo que confirma que todo el año pasado no se tuvieron lluvias importantes y por lo tanto no les cayo agua a las presas.
Por ahora no hay registro de lluvias, habrá vientos ligeros no mayores a los 13 kilómetros para el miércoles y jueves y ya el resto de la semana serán mucho menores, confirma el centro de pronósticos de la CONAGUA.
Quisiéramos decirles que va llover esta semana, pero no será así, recalcó.