La sequía no ha impactado a Coahuila como a Nuevo León

Afortunadamente aquí aún puede encontrarse agua en el subsuelo: Miguel Riquelme

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 18 de julio de 2022

Las consecuencias de la sequía en Coahuila son muy distintas a las que se viven en estados como nuevo León, asegura el gobernador Miguel Ángel Riquelme. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández

Sin minimizar el serio problema de sequía que afecta al norte del país, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que la situación que se vive en Coahuila dista mucho de poder compararse con la que se enfrenta en entidades como Nuevo León, donde la situación ha implicado importantes dificultades para abastecer a la población de agua potable suficiente.

En el caso de Coahuila, dijo, si bien hay situaciones que deben atenderse, “afortunadamente tenemos la certeza de que al perforar encontramos agua potable en el subsuelo”. En ese sentido dio a conocer que en la actualidad se trabaja en la habilitación de las primeras 14 de un total de 30 nuevas fuentes de abastecimiento que hacen falta en toda la entidad para poder responder a la demanda y a las necesidades de los coahuilenses.

Te recomendamos: “El agua de Coahuila se queda en Coahuila”: diputados a Samuel García

Hizo notar que hasta ahora dentro del territorio coahuilense se han podido garantizar las acciones de abasto del agua necesaria para uso agrícola e industrial, y se están atendiendo proyectos que le apuestan a evitar crisis urbanas, con la ya referida perforación de pozos y con propuestas para mejorar la eficiencia de los organismos operadores.

También mencionó que el proyecto Agua Saludable para La Laguna se espera que comience a cumplir con su objetivo a partir del año 2024. “Pero no nos vamos a esperar, porque estamos con fuentes agotadas que tenemos que reponer y dar mantenimiento a los pozos ya existes”, agregó.

De acuerdo con Riquelme Solís, afortunadamente en Coahuila no se ha estado hablando de situaciones sumamente preocupantes que se viven en otros estados, y es que “aquí tiene solución, y es inversión, es cuidado y eficiencia, y es también a la par que la población entienda de que los organismos tienen que ser autosustentables”.

“Creo que tenemos que poner todo de nuestra disposición en que tengamos la eficiencia necesaria en los organismos operadores que surten a la población, porque en la Comarca Lagunera y en cada una de las regiones la tecnificación y modernización de los sistemas de riego es un hecho”, comentó también

Respecto a los nuevos posos de agua que están actualmente en proceso, el Gobernador explicó que corresponden dos al municipio de Francisco I. Madero, dos a San Pedro, dos a Matamoros y ocho en Torreón, y refirió que sólo en dos de los casos se cuenta con una aportación federal complemento a la inversión, mientras que en los demás se aplican solamente recursos municipales y estatales.