Torreón, Coahuila.- El centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua advierte que ya a estas alturas si debería de empezar a preocuparnos a todos el problema de la sequía que se vive en la zona de La Laguna, pues apenas se han acumulado 10 milímetros de precipitación este año y en el 2020 las lluvias dejaron solo un acumulado de 221 milímetros, cuando en el 2019 se captaron hasta 390 milímetros. En el sector agropecuario la superficie de cultivos con agua superficial se ha reducido en forma drástica derivado de este fenómeno pues de 125 a 130 mil hectáreas, ya solo se siembran unas 63 a 64 mil hectáreas.
“Un dato que debe ser importante considerar es que en el 2019 las lluvias fueron de las llamadas tardías, pues en los primeros cuatro meses se registraron 10 milímetros, que es lo mismo que se lleva en este 2021, no así en el 2020 que ya a estas alturas se tenían precipitaciones del orden de los 22 milímetros”, expreso José Abad Calderón Partida del centro de pronósticos de la Conagua.
"A todos nos debe quedar muy claro que estamos en tiempos de sequía, y que las aguas que logró captar las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco que permitieron la realización del ciclo agrícola 2020 con 900 millones de metros cúbicos, no fueron gracias a las lluvias en la cuenca alta o media del Nazas, sino a los escurrimientos provenientes de los estados de Durando y Sinaloa, eso nos debe quedar claro a todos", destacó.
En todo el año, ha llovido solo unos 9 a 10 milímetros, o sea prácticamente nada y esto no solo debe preocupar al sector agropecuario que establecerá unas 160 mil hectáreas de cultivos entre el agua subterránea como superficial, sino que también debe ser preocupante para los organismos operadores de agua ya que las recargas al acuífero son fundamentales, y sin lluvias, lo que provoca es que se estén secando los pozos. En Torreón en tan solo un año se tuvieron que dejar de explotar diez a once pozos de agua, pues prácticamente estaban secos.
Otro dato que es importante aportar, es que, la falta de árboles cada vez es mayor, pero esto no es factor para que llueva o no. Es una idea extendida que el agua es transpirada por los árboles y luego se pierde fuera del paisaje. Pero investigadores han demostrado ahora que esta agua, en lugar de desaparecer, regresa en forma de lluvia, ya sea sobre la misma área o en otro lugar, en un proceso denominado “reciclaje de precipitaciones”.
“Si la refoestación es vital para combatir el cambio climático, no lo es menos para atraer y retener el agua. Como fieles seguidores del refrán de Santa Bárbara, solo nos acordamos de la falta de agua en época de sequía. Y lo mismo que los incendios se apagan en invierno, el agua se ahorra cuando la tenemos, no cuando carecemos de ella. Damos por hecho que el agua es un recurso básico, pero le prestamos poca atención —y soy generoso al decir “poca”, máxime cuando necesitamos tanta—“, expresó en su documental el Blog Educación y Entorno.
Otros datos, igual de importantes que aporta Conagua, es que en 2019 se acumularon 390 milímetros, en 2020 solo 221 mm y en el 2021 tan solo van 10 mm y hasta el momento siguen sin formarse los primeros sistemas ciclónicos en el Oceano Pacifico, lo que sin duda complicaría más el panorama para la cuenca alta y media del Nazas en La Laguna, pues las lluvias seguirían escazas y la sequía creciendo.
Dato:
- Ya son once pozos de agua que se secan en Torreón