Sabinas, Coahuila.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México dio a conocer información relacionada al tema de inspecciones en la zona carbonífera del estado de Coahuila, ello contrasta con la realidad que viven los jornaleros del carbón, donde viven en una total indefensión y nulas medidas se seguridad.
El testimonio de lo que ocurrió en el complejo minero es la viva imagen de las tragedias que ocurren en Sabinas Coahuila desde que se tiene razón, los más de 120 accidentes mineros reflejan además que la total indefensión de quienes viven del oro negro también son una muestra de la red de corrupción y abandono por parte de las autoridades encargadas de inspeccionar y regular a estos giros productivos.
- Te puede interesar: Autorizó Cabildo de Sabinas operación de mina siniestrada
En el comunicado de prensa la autoridad dice que en la región carbonífera de Coahuila, en los tres años de la presente administración, la STPS ha ordenado la suspensión de actividades por incumplir gravemente con las medidas de seguridad, de 27 explotaciones mineras, es decir, el 84% de todas las suspensiones de minas en el país por incumplimiento en las medidas de seguridad. A la fecha 15 de estos centros mineros de la región carbonífera de Coahuila tienen vigentes la orden de suspensión de actividades por parte de la STPS.
Así mismo, agrega en el documento oficial que omo resultado de una inspección a centros de trabajo mineros dedicados al carbón, se pueden derivar varias consecuencias: si cumple con la NOM-032 en materia de carbón, se archiva el expediente; cuando no cumple con las medidas de seguridad y se pone en riesgo la vida de los mineros, se decreta la suspensión de actividades de la mina hasta que el patrón subsane los incumplimientos que llevaron a su cierre. Con la suspensión de actividades de la mina, el patrón no sólo está obligado a subsanar las irregularidades, sino también a aplicar mejoras conforme a la NOM032.
La STPS no otorga ni retira concesiones, esa facultad corresponde a la Secretaría de Economía. De existir otros tipos de incumplimientos, competencia de otras autoridades, se denuncian tanto a la Fiscalía General de la República como a la del Estado de Coahuila.
Actualmente se encuentran en las Fiscalías 7 denuncias de la STPS contra minas por incumplimiento a la restricción de acceso a la explotación minera. A la Secretaría de Economía se le ha comunicado la existencia de 12 explotaciones mineras que presumiblemente pudieran tener irregularidades en el uso de sus concesiones.
Si bien la STPS no coordina el rescate de los trabajadores mineros atrapados en la mina Pinabete, se ha tenido presencia escalonada desde el primer momento en el lugar del accidente, en apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la SEDENA, a través del Titular de la Unidad de Trabajo Digno, del Director General de Inspección Federal del Trabajo, del Coordinador Regional en la Zona Norte del país, de la Directora de la Oficina de Representación de la STPS en Sabinas y de una guardia de Inspectores Federales del Trabajo.
Finalmente, la STPS reitera que en estos momentos la prioridad absoluta es lograr el rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados en el interior de la mina, y que todos los esfuerzos están ahora mismo encaminados al logro de este supremo objetivo.