La Universidad Autónoma de Coahuila cubrirá en tiempo y forma las observación que le hizo la Auditoria Superior de la Federación, las que sumaban 613 millones de pesos del ejercicio fiscal del 2022, mismas que se harán lo más pronto posible de acuerdo a los tiempos estimados de 30 días que da la dependencia federal y que se terminan los días últimos de este mes
“Desde el primer momento en que se recibieron se dio a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que en todos estos casos la institución cuenta con la información y los documentos que le permitirá solventar estas observaciones”, señaló Salvador Hernández Vélez.
Dentro de las observaciones está el pago que se hizo a 22 empleados de la institución que se encuentran comisionados y sobre este tema mencionó que encuadra en los presupuestos permitidos por la ley.
- Te puede interesar: Rinden homenaje póstumo a Jesús Ociel Baena en la FCPyS
Lo anterior, menciono el rector de la UAdeC, porque en el Contrato Colectivo de Trabajo de la máxima casa de estudios señala que se deberán otorgar las mismas prestaciones a quienes cumplen de forma temporal una función en el Sindicato de Trabajadores de la UAdeC quienes están comisionados.
El otro punto es por 39 trabajadores que no cuentan con su cedula profesional o título a quienes de inmediato se les requirió esta documentación para solventar esta observación.
Mientras que en la tercera relacionada por el desembolso a trabajadores con diferentes remuneraciones, se entregó la documentación a la ASF donde se advierte que muchos colaboradores de la Universidad cubren interinatos, suplencias y horas extras, por las cuales reciben compensaciones.
“Ello explica por qué un mismo trabajador puede recibir diferentes cantidades en distintas quincenas, todo en el marco de la ley, por lo que se integra por cada uno de ellos la evidencia que comprueba que recibió la remuneración adecuada por las actividades que realizó en cada momento”, dijo.
En respecto a las retenciones en los salarios por créditos al FONACOT o las compañías de seguro, se integró la documentación comprobatoria de dichas retenciones.
En tanto que de la observación que engloba varios trámites que se cubrieron con presupuesto federal, donde si faltó algún documento comprobatorio, los mismos se identificaron y se enviaron a la ASF.