La UAdeC enfrenta déficit de 650 mdp para el pago de las pensiones

Los recursos para los aguinaldos de este años están garantizados.

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Octavio Pimentel Martínez. / Foto: Juan Manuel Contreras  | El Sol de La Laguna

Durante los últimos años la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha tenido un déficit de 650 millones de pesos al haber eliminado el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el fondo para el pago de las pensiones para los más de 3 mil 300 jubilados de la máxima casa de estudios del estado.

Al mencionar lo anterior el rector Octavio Pimentel Martínez comentó que de contar tan solo con esos recursos en todo lo demás la Universidad puede salir adelante y confirmó que ya tiene garantizados los pagos de los aguinaldos para este año, pero que lo único que le preocupa son las pensiones.


“Creo que el fideicomiso para las pensiones lo quitó AMLO por cuestión política para apoyar otras cosas, pero lo que me llama la atención es porque a la gente que trabajò muchos años en las universidades, dejando su vida ahí, no se le dé un reconocimiento legal aparte de que eso esta en la Constitución”, abundó.


Asimismo, precisó que el presupuesto de este año para la UAdeC era de 3 mil 278 millones de pesos, pero que la institución solo recibió el 78% del mismo, lo que representan un poco más de 2 mil 564 millones de pesos.

MEJOR PRESUPUESTO

Pimentel Martínez, destacó que si bien no se ha reunido de manera directa con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la próxima semana están citados todos los rectores de las Universidades del país en el seno de la ANUIES para sostener un encuentro con Mario Delgado, Secretario de Educación.

Mencionó que él ya ha tenido acercamientos con el titular de la SEP y que aprovechará esta oportunidad para darle seguimiento a lo que le ha dado a conocer, además de que le presentarán el Plan de Desarrollo Institucional de la UAdeC, de acuerdo a una solicitud previa que se les había dado, y que si bien eso no se lo pidió a todas las Universidades, a la de Coahuila sí.

“Ahora también lo que sigue es el presupuesto para el 2025 y eso es lo que analizarán con Mario Delgado, así como la asignación de fondos y sobre todo la orientación de ver hacia donde quiere ir la nueva presidenta de México, donde creo que quiere una mayor cobertura y una mayor gratuidad en la educación superior, pero ahora todo eso dependen de la asignación de los presupuestos”, agregó.