Torreón, Coahuila.- Tras encabezar el desfile de bienvenida a miles de nuevos alumnos en la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector, Salvador Hernández Vélez, dejó en claro que para seguir avanzando académicamente, en el trabajo de investigación y el fortalecimiento de la infraestructura, se necesitan recursos, sobre todo aquellos que año con año le han sido retirados a la máxima casa de estudios, los cuales se estiman en los 400 millones de pesos.
Al evento le acompañó la coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, Sandra López Chavarría, directores de la distintas escuelas y facultades y unos mil 500 alumnos que fueron concentrados en la plaza del Manto de la Virgen, para de ahí partir con rumbo a Ciudad Universitaria.
Te recomendamos: Sigue castigo presupuestal de la federación a las universidades, entre ellas la UAdeC
Ya en su trayecto el rector de la máxima casa de estudios expresó que el entusiasmo que muestran los nuevos universitarios es lo que les invita a ser cada día mejores, a buscar las mejores estrategias académicas y de investigación, para impulsar los nuevos programas de trabajo y enseñanza aunque los recursos siguen siendo una limitante para poder crecer como se quisiera.
“Estamos dándole la bienvenida a quienes se inicia en la carrera universitaria, a quienes comienza su primer semestre, esto luego de enfrentar los grandes retos con motivo de la pandemia”, destacó.
“La Universidad Autónoma de Coahuila sigue creciendo y las carreras que se tienen son aquellas que hoy en día demanda el mercado laboral, eso es lo más importante, que se pueda atender la demanda a los jóvenes estudiantes en sus nuevas aspiraciones”, señaló el rector de la UAdeC.
En la actualidad hay 38 mil alumnos en los distintos campus de la UAdeC en Coahuila, de los cuales 10 mil 500 son los de nuevo ingreso.
En torno al incremento que se les ha dado por parte de la Federación, explicó que en su presupuesto fue de solo el 5.5 por ciento, cuando la inflación está creciendo al 8.6 por ciento y pudiera llegar hasta el 10 por ciento, entonces lo que necesitamos, es que el presupuesto que se nos brinde sea 5 por ciento por encima de la inflación, para poder crecer al 4 por ciento.
A la Universidad Autónoma de Coahuila se le han quitado unos 400 millones de pesos por año, que hoy se hacen más que indispensables para su crecimiento.