Matamoros, Coahuila.- Con la presencia del alcalde de Matamoros, Horacio Piña Ávila y el coordinador en la Región Laguna del DIF Coahuila, Arturo Rangel Aguirre y teniendo como escenario las instalaciones de la Infoteca “Armando Fuentes Aguirre” se llevó a cabo la presentación del primer informe de actividades de la señora Irma Angélica Hernández Alcocer, destacando que el DIF Matamoros tiene un gran compromiso con las familias y con los que menos tienen.
La modalidad del informe consistió en 2 bloques de videos, en las que se resaltó:
Eventos multitudinarios para fomentar la unidad familiar y comunidad, con más de 5000 participantes, como la celebración del día de reyes, bodas comunitarias, conciertos musicales y varios espectáculos.
La remodelación de las oficinas principales y el centro comunitario "Jesús Ríos Rueda" con una inversión de $124 mil pesos para ofrecer espacios dignos para los usuarios.
Se promovió el cuidado de la salud y bienestar social con más de 1500 servicios en terapia física, valoraciones médicas, 20 cirugías de cataratas con la colaboración del gobierno del estado y la fundación ALE.
Apoyo a la economía familiar con la apertura de la tienda DICONSA que ofrece artículos de la canasta básica por debajo del precio comercial.
Desarrollo comunitario con talleres socio emocionales, deportivos, culturales, artísticos, enseñanza de oficios, tales como costura, bisutería, corte y confección, corte de cabello, elaboración de pan, con una participación de 1879 personas.
Dignificación a los adultos mayores con apoyos en especie, trámite de credenciales de descuento, 5 talleres de integración para el desarrollo de talentos, rescate de 20 adultos en abandono y más de 3200 servicios diversos, así como, la participación en las olimpiadas estatales donde se consiguieron 46 medallas de oro y 21 de plata.
Avance incluyente con la primera olimpiada de 176 niños con capacidades diferentes, funciones de cine gratuitas, convivencias con jugadores de equipos profesionales de la región, aportación de 7 sillas especiales para niños que padecen de parálisis cerebral y decenas de donaciones de aparatos ortopédicos en ejidos.
Protección a la infancia y juventud con la atención en trabajo social y psicológico a 325 niños, apertura y seguimiento de 441 expedientes.
Además de estimulación temprana a 62 bebés, conferencias de desaliento a la violencia, sexualidad responsable y prevención del suicidio para más de 400 adolescentes y cursos de verano en los que se inscribieron 405 niños.
En el trabajo colaborativo con causa, se realizaron funciones de lucha libre, carreras y bailatones, obteniendo recursos económicos que fueron donados a mujeres con padecimiento de cáncer de mama.
En conjunto con el ayuntamiento se celebró el día del niño y día de la madre con festivales y premios a la altura de los matamorenses.
En el intermedio de los videos informativos, la Ing. Irma Hernández, expresó que todas las acciones se hacen de corazón, mencionó que en su equipo cuenta con personas capaces y con un sentido humanitario muy amplio e hizo el compromiso que en este año redoblaran esfuerzos para llegar a más personas y solventar más necesidades en la medida de lo posible.
El alcalde Dr. Horacio Piña, pronunció un mensaje de felicitación y reconocimiento por el valioso trabajo realizado en favor de las personas más vulnerables y reiteró todo su apoyo para seguir sumando esfuerzos por quienes más lo necesitan.