Saltillo, Coahuila.- Para que ningún “Lobo” se quede sin ingresar a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), se están ofreciendo tres mil solicitudes de crédito a la inscripción a igual número de jóvenes que van a ingresar a la máxima casa de estudios del estado.
Estos apoyos están dirigidos a los alumnos que ingresarán en el nuevo ciclo escolar y que no cuentan con los recursos para pagar este derecho. Además, se otorgarán cientos de becas, las cuales han aumentado en cantidad respecto al año pasado para beneficiar a más estudiantes.
El rector de la UAdeC comentó que estos créditos llegarán a los adolescentes que los soliciten y que en este momento se encuentra en proceso de inscripción para comenzar pronto con el nuevo ciclo escolar, al que ingresarán un poco más de 11 mil nuevos alumnos. Para el otorgamiento de las becas, primero se realizará un estudio socioeconómico a los estudiantes que las requieran.
Octavio Pimentel Martínez informó que a los hijos de trabajadores de AHMSA, quienes están en una situación económica complicada, se les ha otorgado una beca del 100% para que cursen toda su carrera. Estos estudiantes son alrededor de 35.
De los 11 mil nuevos alumnos que recibirá la universidad, mencionó que el 60% se inscribirá en una carrera de licenciatura y el 40% restante en preparatoria.
Pimentel Martínez apuntó que la máxima casa de estudios del estado busca incrementar de manera significativa su matrícula. Para lograrlo, se están otorgando los apoyos mencionados sin poner en riesgo la infraestructura y el equipo que demandarán los nuevos alumnos.
Comentó que, para aquellos jóvenes que requieren una computadora y no la tienen, se está trabajando en un proyecto con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, para utilizar las instalaciones de los Tele Bachilleratos en horarios adecuados. Este proyecto busca impulsar la educación profesional a distancia, no solo en algunas clases como ya se hace en ciertas facultades y escuelas.
También habló sobre el diálogo con los alcaldes de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, a quienes ha solicitado apoyo para la Universidad Autónoma de Coahuila con rutas de transporte más prácticas que faciliten a los estudiantes llegar a sus escuelas, ya que muchos viven lejos de los planteles.
Externó que con estos apoyos de rutas, además del sistema de Lobo Bus, se facilitará en gran medida el acceso a los jóvenes a sus planteles en la zona urbana de Saltillo y en el campus de Arteaga de la UAdeC.