Torreón, Coahuila.- La Directora de Atención a Víctimas del INCIDE FEMME y miembro de la Red de Mujeres en La Laguna, Ariadne Lamont, dijo que un verdadero problema de salud pública es la violencia familiar, esa violencia que se genera al interior de los hogares contra las mujeres y que eventualmente se puede convertir en un feminicidio, y por esta razón se considera a esta violencia familiar una pandemia que no se ha podido controlar por años.
"Un problema de salud pública es la violencia familiar, esa violencia que se ejerce al interior de las casas en contra de las mujeres y niños y que eventualmente esa violencia puede convertirse en un feminicidio, aunque no todos los casos que son violencia familiar llegan a feminicidio, pero todos esos casos juntos sí son un problema de salud pública, por ello se le llama la otra pandemia", destacó Ariadne Lamont.
"Al mismo tiempo todos los feminicidios tuvieron antes un preámbulo que era violencia familiar entonces por estas razones se considera a la violencia familiar una pandemia que no se ha podido controlar y que es el delito por el que más llamadas recibe el 911 hoy en día", precisó.
Cada 25 de cada mes, cuando se reúne el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer sus cifras de la incidencia delictiva, nos demuestra que ese delito de violencia familiar es el de más alta prevalencia a nivel nacional, es el que más se presenta, es por el que más hablan las mujeres, preciso la directora de atención a víctimas.
Las cifras que se tienen en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres con sede en Torreón por citar tan solo un ejemplo, se reciben en promedio 300 a 350 denuncias de primera vez mensualmente y se atienden a otras 700 subsecuentes, para hacer un total de mil servicios de este tipo al mes.
"Al mismo tiempo habrá que mencionar que este delito de violencia familiar es atendido hoy en día en Coahuila por varias instancias, el Instituto Coahuilense de las Mujeres, Fiscalía General del Estado, Secretaria de Salud, Poder Judicial, DIF, PRONNIF, Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, Secretaría de Seguridad y aún así con todos ellos, no se ha logrado que las cifras bajen", aseguró.
"Entonces ante todo lo antes mencionado, es la violencia familiar un autentico problema de salud pública que en algunos casos culmina con un feminicidio", recalcó.