Torreón, Coahuila.- El presidente del Consejo Patronal de la República Mexicana en La Laguna, Fernando Menéndez Cuellar, confirmó que la Zona Metropolitana de La Laguna perdió durante la contingencia de marzo a mayo un total de 8 mil 483 empleos, de los cuales el 91 por ciento correspondía a trabajadores que percibían hasta tres salarios mínimos y que si se hubiera actuado a tiempo por parte del gobierno federal atendiendo la recomendación de implementar el salario solidario se hubieran podido rescatar.
"Se trató de falta de voluntad, pues de haber actuado a tiempo mucho de esto se pudo haber evitado, por lo que ahora a través de la Coparmex se ha presentado una nueva estrategia denominada "remedios solidarios", lo cual se ofrece desde ahora como una nueva solución", reiteró Menéndez Cuellar.
De acuerdo a las cifras oficiales que ha publicado el Instituto Mexicano del Seguro Social en el caso de Coahuila en los municipios como Saltillo se perdieron nueve mil 015 empleos, en Ramos Arizpe son hasta cuatro mil 506 empleos perdidos y en el municipio de Torreón ya son cuatro mil 230 trabajadores que perdieron su chamba.
En el caso de los municipios importantes de La Laguna de Durango las cifras arrojan que la capital perdió hasta el mes de mayo un total de tres mil 651 empleos, en Gómez Palacio ya se perdieron 264 y en Ciudad Lerdo son acumulados a la baja 491 empleos perdidos.
En lo que se refiere a la zona metropolitana el acumulado da un total de 8 mil 483 empleos que se han perdido, más lo que se llegue acumular durante este mes de junio.
El dirigente de COPARMEX Laguna, dijo que es momento de que el gobierno federal reaccione y le entre a esta nueva estrategia propuesta denominada "remedios solidarios".
De 304 mil 665 empleos que se tenían en la zona metro ahora se llega a la cifra a la baja de 290 mil 202 empleos, esto contabilizando de enero a mayo.
"El pico más alto de empleos formales se tenía en el mes de marzo de 2020 con 307 mil 665 empleos formales", destacó.