Torreón, Coahuila.- Ya sea por cuestiones de trabajo o por otros factores, lamentablemente, cada vez son más las mamás que dejan de amamantar a sus bebés al poco tiempo de haber nacido, destacando el Dr. José Luis Cortés, director del Hospital General de Torreón, que la lactancia materna es una práctica que no debe de perderse, ya que son múltiples los beneficios que representa para los menores, no solo en el tema de salud, sino también en el psicológico, al generarse un vínculo muy importante de madre-hijo.
“Desafortunadamente, algunos de los pretextos para evitar la lactancia materna, es el trabajo, sabemos que cada vez más las mamás participan en el sustento económico de la familia y eso es precisamente lo que se quiere recuperar, que a pesar de las actividades que se realicen por parte de la madre, que al bebé se le amamante de leche materna”, mencionó el entrevistado.
Una de las formas para amamantar al bebé, es preparar la leche materna para refrigerarla y posteriormente poder darla al menor, ya sea con la ayuda del papá o de algún otro familiar cercano, realizándose este viernes la ‘Feria de la lactancia materna’ al exterior del Hospital General de Torreón, en donde se instruyó a ambos progenitores a involucrarse en dicho proceso.
Debido a la pandemia, el año pasado no pudo llevarse a cabo la ‘Feria de la lactancia’, y en este 2021, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, pudo retomarse, en un evento que contó con la presencia de la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, la señora Alma Lee Chibli de Bernal, así como algunos invitados del sector empresarial, entre otros.
“Estamos en el mes de la lactancia materna, según marca la Organización Mundial de la Salud, el tema es ‘La lactancia es el compromiso de todos’ y seleccionamos este 20 de agosto para realizar la ‘Feria de la Lactancia Materna’, se crearon 10 módulos, relacionados todos con la lactancia, como es la nutrición, la garantía de las defensas, los beneficios neurológicos, beneficios económicos, así como el involucramiento que deben tener, tanto la madre como el padre, en la situación de la lactancia”, indicó el Dr. Cortés.