La muerte también puede ser sinónimo de vida para aquellos que esperan un trasplante de órganos. Considerando que son pocas las personas que se suman a este acto de altruismo, es digno reconocer a quienes regalan esperanza, como es el caso de una mujer lagunera que, tras su reciente fallecimiento, recibió un homenaje por donar sus órganos.
El personal médico y de enfermería del Hospital General de Zona No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio, Durango, despidió a la donante en medio de aplausos por su generosidad. Este emotivo momento fue capturado por los presentes y más tarde se publicó en redes sociales.
- Te recomendamos: Poca cultura de donación de órganos en La Laguna
La donante, identificada como Belém Briones Villa y originaria de Gómez Palacio, no solo recibió el reconocimiento de los trabajadores del área de salud, sino también elogios de internautas, familiares y amigos, quienes aseguraron que ella era un gran ser humano.
Luego de autorizar la donación de sus órganos, Belém fue trasladada a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71 del IMSS en Torreón, donde sus órganos darán vida a otras personas que habían estado esperando una segunda oportunidad.
¿Qué se necesita para ser donador de órganos?
En México, para convertirse en donador de órganos debes ser mayor de 18 años y cumplir con las condiciones médicas, legales y administrativas necesarias. Asimismo, es importante hablar sobre esta decisión con tu familia para que, en caso de fallecimiento, ellos estén enterados de tu deseo y puedan respetarlo.
Toda persona que quiera donar puede registrarse en la página del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en www.gob.mx/cenatra o firmar una tarjeta de donación voluntaria en la página https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.
Según datos del CENATRA, alrededor de 20,000 personas están en espera de un trasplante de órganos en el país. Por lo tanto, la necesidad de más donantes es significativa para ayudar a reducir esta lista de espera.