Torreón, Coahuila.- Tiene tan solo 25 años de edad, es originario de Torreón y no deja de inventar soluciones para poner fin al problema de los baches.
Se llama Israel Antonio Briseño Carmona, quien durante la realización de su tesis mientras estudiaba Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en el año 2017, empezó a idear cómo ayudar a la sociedad.
El primero proyecto que lo dio a conocer fue ‘Pavimento Flexible Capaz de Regenerarse’ (PAFLEC), el cual consiste en una fórmula que se adhiere a la carpeta asfáltica al momento de instalarla, absorbe el agua y se regenera, lo que previene los baches y no hay necesidad de estarlos tapando a cada rato.
.
Ha sido probado en laboratorios de la Asociación Mexicana de Asfalto A.C. (AMAAC) en los niveles 1, 2 y 4, que son los más altos estándares para asfaltos y todos los ha pasado.
Sin embargo, su intención de aportar no se queda ahí y ahora inventó el ‘Agua Regenerativa para Materiales Asfálticos’ (AGREX).
“Es un polvo que se mezcla con agua y se riega sobre la carpeta asfáltica, o pavimento como lo conoce la gente, y lo que hace es crear una micropelícula que se homogeniza con el asfalto viejo para darle un mejoramiento físico-químico y darle una segunda vida”, describió.
“Es decir, este aditivo, junto con el agua, mejora las propiedades del asfalto, se filtra en todo el espesor para reforzar la carpeta, le da más resistencia y compone los daños que ha tenido”, agregó.
Expuso que puede mejorar pavimento con daños desde tres años de antigüedad, con fisuras y hasta con desprendimiento de los agregados.
“Si yo llego y le pongo este polvo con agua, además de rejuvenecer la carpeta asfáltica o pavimento, regenera las microfisuras externas a internas”, puntualizó Briseño Carmona, quien orgulloso mostró su aditivo que rejuvenece el pavimento.