Torreón, Coahuila.- Lo tradicional de observar largas filas en las parroquias y capillas pertencientes a la Diócesis de Torreón, no ha ocurrido en esta ocasión. Hoy se observan feligreses ingresando con cautela, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, dando gracias a Dios y recibiendo la imposición de la ceniza en forma distinta, pues ahora solo dejaron caer un poco de ceniza sobre su cabeza y ya no con la tradicional señal de la santa cruz en la frente.
En la Catedral de Nuestra Señora del Carmen a las 8 de la mañana, el obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán inició las actividades con una misa presencial, donde dijo es el momento de orar por lo que menos tienen, por los enfermos y por quienes no tienen un empleo, reiteró que es el tiempo de ser solidarios.
En acato a las nuevas disposiciones sanitarias en esta celebración de Miércoles de Ceniza no se observaron filas de penitentes, quienes llegaban lo hacían con cautela y al recibir la imposición de la ceniza se retiraban del lugar en forma inmediata.
La sana distancia, la colocación del gel bacterial, la toma de temperatura y la utilización obligatoria del cubrebocas fue el común denominador para poder accesar a las iglesias.
En años atras la imposición de la ceniza se realizaba cada hora con la lectura de la palabra de Dios, pero ahora solo hubo imposición a las 8, 10, 12, 17, 18, 19, y 20 hrs.
Tal y como la había anunciado el vicario de la Diócesis de Torreón, José Luis Escamilla Estrada, en las parroquias y capillas que son 64 en La Laguna, no se distribuyó la ceniza en bolsitas de hule como se practicó en otras partes, aquí todo se dió conforme a lo establecido.
Dato:
- La ceniza se deja caer sobre la cabeza de los penitentes