Torreón, Coahuila.- Bajo los protocolos de salud emitidos ante la contingencia, cientos de laguneros acudieron a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón para celebrar a la Virgen de Guadalupe en el 490 aniversario de su aparición en el Tepeyac.
El párroco Alejandro Cerón Rossainz expuso que se festeja la presencia de Dios en el pueblo mexicano a través de la Virgen de Guadalupe.
“Se llama Guadalupe porque fue la simbiosis o la unión de españoles e indígenas, en este caso los aztecas, que captaron la presencia de Dios en esta Madre Nuestra”.
“En España hay un santuario en la región de Guadalupe, que es una palabra árabe que significa río de luz y para los indígenas cuando María les habla en su lengua náhuatl se presenta como Coatlaxopeuh, que significa la que aplastó la serpiente".
Dentro de las tradicionales actividades, comentó, se llevaron a cabo las peregrinaciones del 22 de noviembre al 12 de diciembre.
Previamente, los días 14 y 15 de noviembre, se desarrolló la Bendición de las Danzas.
En ese sentido, apuntó que participaron más de mil 200 grupos de peregrinos.
En cuestión de las misas, comentó que por cada una se autorizó el ingreso de 450 personas.
Este domingo los horarios fueron a las 8:00, 10:00, 14:00 y 18:00.
“Caben 700, pero tenemos que mantener la Sana Distancia, por eso cuando contamos 450 cerramos las puertas”.
El uso del cubrebocas fue obligatorio, se tomó la temperatura y se distribuyó gel antibacterial.
Finalmente, recordó que el año pasado las puertas estuvieron cerradas como medida de prevención de contagios.
En cada colonia de Torreón se ofrecieron reliquias, que constan de un guisado de carne de cerdo y guarnición de las llamadas siete sopas.