El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reprochó la falta de apoyo del gobierno federal a favor de que pueda concretarse en el noreste del país, y concretamente en el vecino estado de Nuevo León, la instalación de la nueva giga-planta armadora de automóviles de la empresa Tesla.
“Estamos los estados para que nos ayuden, para que se vea la mano del gobierno federal orientando las inversiones hacia las entidades federativas que producimos”, dijo el mandatario coahuilense al referirse a la intención que ha mostrado abiertamente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para, por el contrario, convencer a los inversionistas involucrados a apostar por otra región, a pesar de que han dejado en claro su interés por el noreste.
Consideró que debe tomarse en cuenta que Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas son una potencia económica para el país, por ser altamente productivos como estados industrializados que dan una gran aportación al PIB industrial del país.
Si revisamos el tamaño de estas entidades federativas, su ubicación geográfica y sobre todo la parte poblacional en el número de habitantes, se refleja el potencial y el desarrollo económico que tiene esta región. Agregó.
Además, solo por lo que respecta a Coahuila, el Gobernador refiere que si ha resultado a tractivo para las inversiones es por la seguridad, la competitividad y sobre todo porque en la parte educativa se han sabido hacer bien las cosas en relación con la tendencia mundial de generar la mano de obra calificada que requiere el sector productivo.
De acuerdo con Riquelme Solís, llama la atención que por parte del gobierno federal se dé una orientación pública contraria a la idea de que Tesla llegue al noreste, y además dañando la imagen de estados por la falta de alguno de los elementos o componentes de atracción, donde puede haber problemas dentro del de suministro de agua como, como ya se han hecho públicos, pero, subrayó, “la verdad es todos los problemas tienen solución y de hecho van encaminados a resolverse”.
Además, al respecto recordó que meses atrás el Presidente López Obrador anunció que apoyaría el desarrollo de un macro proyecto para que Nuevo León pueda tener garantizado el suministro de agua para el comercio, la industria y sobre todo para consumo humano, así que ese tipo de señalamientos no tendrían por qué jacerser.
“Tesla debe establecerse en el norte, que tiene todas las cualidades que busca, y nosotros lo que esperamos es la orientación del gobierno federal en apoyo a los estados del norte o del noreste del país para que sea posible”.
Manifestó que para ello la coordinación entre los niveles de gobierno federal y estatal debe ser institucional, al partir del hecho de que los representantes de Tesla han mostrado su interés por invertir en esta región del país al ver que se trata de una zona que hoy en día tiene un clúster que resalta no solamente a nivel nacional sino mundialmente, donde Coahuila y Nuevo León sobresalen como dos de los estados que más inversión extranjera han captado en el país.
Al margen de lo anterior, se dijo que afortunadamente Coahuila mantiene una buena tendencia en materia de inversiones a favor del desarrollo con la generación de ampliaciones de empresas a existentes y el arribo de otras, en tanto que sólo por lo que respecta a su clúster automotriz con toda su cadena de proveeduría, parte de las buenas noticias tienen que ver con el próximo inicio de la producción de la nueva camioneta RAM eléctrica y el nuevo tracto-camión de Daimler Freightliner, también eléctrico.