Torreón, Coahuila.- Tras establecer que la crisis económica sigue impactando en forma negativa y ante los nulos apoyos del gobierno federal, se han lanzado dos grandes acciones en la Zona Metropolitana de La Laguna, como es el establecimiento del convenio de coordinación metropolitana y el otro es el plan de inversión, crecimiento y empleo, que para fines prácticos se le conoce desde hoy como el plan Laguna 4.0.
"En cuanto al convenio de coordinación metropolitana asumiremos los retos y problemas que enfrenta la región, y los cuales únicamente pueden ser resueltos con una visión metropolitana en el que se permita que los gobiernos locales de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero por el estado de Coahuila y Gómez Palacio y Ciudad Lerdo por el estado de Durango y los gobiernos estatales, establezcan un modelo de gobernanza de la metrópoli donde se sumen todos los esfuerzos para potenciar las capacidades y fortalezas que hoy en día se tienen", recalcó Menéndez Cuellar, dirigente de la COPARMEX en la Laguna.
"Estamos convencidos de que debemos ver el futuro de La Laguna como una zona metropolitana en los temas tan relevantes como movilidad, medio ambiente, agua, seguridad, desarrollo económico y gobernanza, y es precisamente este último, el de mayor importancia y crucial para el uso de los otros temas que se plantean en el convenio de coordinación", destacó.
Ante ello, se está impulsando para que a la brevedad se pueda dar ya la firma del convenio de coordinación metropolitana.
Respecto a la iniciativa de Laguna 4.0, tiene como objetivo potenciar las capacidades de la región a través del desarrollo de tecnologías 4.0en tres rubros como son la industria, industria manufacturera y las energías renovables, con una visión a largo plazo para impulsar a La Laguna para que ocupe el noveno lugar nacional en el PIB per cápita y que se tenga un crecimiento anual del 5 por ciento del Producto Interno Bruto y que la participación conjunta de los tres sectores mencionados sea el 50 por ciento del PIB.
"Esta iniciativa de Laguna 4.0 es una ruta crítica que contempla muy claro los puntos de donde estamos partiendo y cuales son los objetivos de donde queremos llegar con líneas estratégicas para cada sector económico", precisó Menéndez Cuellar.
Dato:
- Tres sectores fundamentales