A pesar de las altas temperaturas y de que muchas especies se encuentran en un clima muy diferente a su ecosistema natural, no se han registrado bajas en de aves en la ciudad de Torreón; en el Aviario Lira se encuentran bajo las condiciones necesarias para resistir las condiciones que se registran actualmente en la región. Quienes venden en el Mercado Juárez tampoco han tenido esa problemática hasta el momento.
Entre las especies que más generaban preocupación en el aviario están los monos, porque hay algunas especies que no son de este tipo de climas semidesérticos sino tropicales; a los monos se les da agua seis veces por día, también se les tiene que cambiar con frecuencia para que no la ingieran caliente, una temperatura normal.
Otra de las especies que se mantienen a pesar de la diferencia de clima al que están acostumbrados son los flamencos; son de clima cálido, siempre andan a las orillas del mar, muy hidratados, pero a pesar de ello se mantienen fuertes y sanos.
Se debe a la adecuada atención que se les brinda a los animales, se deben hidratar bastante y constantemente, se les dan también electrolitos orales especiales para ellos, se les tiene que dar fruta en particular naranja, pepino que absorben en su cuerpo y les ayuda también para la hidratación.
Yolanda Lira Valles, directora del aviario dijo que es fundamental para la resistencia de las aves y para que se mantengan en buen estado de salud, proporcionarles sus vitaminas. “Ayudan mucho a subir la vitalidad del animal, les da mayor energía y eso cuenta mucho para que no haya bajas”.
Reiteró que este año aún con las olas de calor intensas que ha registrado Torreón en las últimas semanas, no han tenido bajas o muertes de ejemplares de ninguna de las especies. “Ni de las más pequeñas del mundo que aquí las tenemos, ni las más grandes, afortunadamente todas están en perfecto estado”.
La directora del Aviario Lira de Torreón informó que incluso para poder brindarles aún mejores condiciones a los 2 mil 670 ejemplares de 97 especies con las que cuentan en resguardo, la Secretaría del Medio Ambiente les donará 100 mezquites chilenos de 5 metros de altura, con lo cual se ayudará a mitigar el calor y evitar que el sol llegue a las aves.
“Hemos logrado darles una buena alimentación, hidratación, así como vitaminarlos y proporcionarles sus vacunas y todo esto ha influido para que puedan estar resistiendo”.
Cuidados e hidratación son la base
Por su parte, Jaime Limones es amante de las aves y también las vende en el Mercado Juárez; sabe que mantenerlas hidratadas con agua, suero, fruta y bajo la sombra es esencial para su bienestar.
Dijo que a su parecer, en la región no se están muriendo. “Que yo sepa no ha pasado y yo creo que esas noticias que están saliendo en otros lados de qué mueren las aves, es porque los envenenaron”.
"Aquí en Torreón ni en otros municipios de Coahuila que yo sepa no se han muerto aves; eso que ha pasado en otros lados del país yo creo que es por envenenamiento o agua contaminada, algo así ".
No ha tenido problemas con sus ejemplares, se les tiene que cuidar adecuadamente y por lo general, la gente que acude a comprar son amantes de las aves y saben cómo se deben cuidar.
"Yo incluso les doy pura agua purificada, la normal tiene muchos metales y cosas tóxicas que si nos hacen daño a los humanos pues a los animalitos también; les compro suero en polvo para ponerle en el agua y pues siempre tenerlos en sombrita, ponerles agua y fruta, nunca se me han muerto ni por calor ni por frío", destacó.