Las becas solo confundieron a los jóvenes en el ámbito laboral: David Flores Lavenant

"Este tipo de estrategias no han ayudado en nada al crecimiento"

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · viernes 2 de diciembre de 2022

Muchos prefirieron la beca que un buen empleo formal. / Foto: Roberto Rodríguez

Torreón, Coahuila.- El responsable de la Unidad Regional de Atención en La Laguna, David Flores Lavenant, dijo que las llamadas becas del bienestar “Benito Juárez” o “Jóvenes Construyendo el Futuro”, solo han venido a confundir severamente a los muchachos, quienes de pronto deciden dejar un buen empleo formal, tras recibir este apoyo de parte del gobierno federal. Esta estrategia no ha aportado nada al crecimiento económico del estado de Coahuila, pues quienes reciben este beneficio no se les ubica en ninguna empresa, destacó.

Ante la serie de comentarios que se han vertido de parte del comercio organizado, industria restaurantera, hotelera y de tiendas de autoservicio, en el sentido de que cada día es mucho más complicado retener al personal joven que labora en sus empresas y mucho más, cuando les llega su “beca”.

“Claro que cuando un joven recibe una beca por no hacer nada, impacta en el tema laboral, pues se le da comodidad para quedarse en casa, sin trabajar, y solo acudir a recibir un dinero por una capacitación laboral que en la realidad no existe, porque no se le da seguimiento”, precisó el funcionario estatal.

En el gobierno estatal se ha impulsado una estrategia para convencer a los jóvenes a que regresen a sus fuentes de trabajo, que se den cuenta de que este tipo de apoyos son temporales, no son para siempre, recalcó David Flores.

David Flores Lavenant, Coordinador Unidad Regional de Atención. / Foto: Roberto Rodríguez

“Hemos hablado con las empresas, negocios, para que se ofrezcan mayores incentivos, mejores salarios, que superen lo que brinda esta beca y se ha logrado, pues el empleo con salario más bajo es de 6 mil 400 pesos, para esta próxima feria del empleo”, advirtió el responsable de la Unidad de Atención.

“Si estas becas se hubieran entregado a los jóvenes que se estuvieran capacitando, preparando en una empresa, fuera un aporte importante al crecimiento económico de la entidad o del municipio, pero lamentablemente a estos jóvenes no se les ubica ni en las empresas, ni comercios”, aseveró Flores Lavenant.

“Estas becas solo vinieron a confundir a los muchachos en la cuestión laboral, eso nos queda muy claro, pues les quito la intención de quedarse en un empleo formal a cambio de este recurso”, reiteró.