Las boyas en el Río Bravo; decisión unilateral de Texas

No se pude opinar porque están en aguas internacionales y en su territorio

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · miércoles 2 de agosto de 2023

Fernando de las Fuentes, secretario de Gobierno. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- Las enormes boyas instaladas a mediación del Río Bravo para contener a los migrantes que tratan de llegar por la frontera de Coahuila a Estados Unidos fue una decisión unilateral del gobierno de Texas, señaló Fernando de las Fuentes Hernández.

El secretario de Gobierno comentó que a Coahuila no se le tomó en cuenta para esa decisión y por lo cual no se puede opinar al respecto porque eso corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), además que están en aguas internacionales y en territorio de Estados Unidos.

“Esta decisión es unilateral, no es una cuestión como país, de México, ni de Coahuila, además se colocaron en una parte que les corresponde a Estados Unidos y esto lo debería de ver la Cancillería de Relaciones Exteriores, porque es un tema netamente federal”, reiteró.

Por lo que respecta al estado, comentó que aquí se ven las soluciones que se le pueden dar a la migración que pasa por la entidad, de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración (INM).

De las Fuentes, manifestó que en las últimas fechas ha disminuido el número de migrantes que llegan a Coahuila, lo que representa todo lo contrario a lo que se pensó con la desaparición de Titulo 42 por parte del Gobierno Estadounidense.

“Se llegó a tener la expectativa de que hubiera un éxodo importante de migrantes con la desaparición de este Título, lo cual no se ha presentado y la situación de la migración por estado es manejable, de acuerdo a informes del (INM)”, abundó.

Asimismo, menciono que se esperaba lo anterior porque la entidad cuenta con muy buena seguridad pública pero que además esta situación les permite a las autoridades estatales, de manera coordinada con el INM, detectar a los grupos de migrantes antes de que lleguen a las fronteras de Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Después de asegurarlos el INM los lleva a los centros de detención que tiene en Chiapas o los retorna a su país de origen y que incluso salen vuelos diarios del aeropuerto internacional de Ramos Arizpe con migrantes o bien de la terminal aérea de Piedras Negras.