El Secretario General de la Sección 35, el Maestro Arturo Díaz González señaló que “las escuelas no son patrimonio de nadie” y conforme a las reglas la designación de plazas se hará con familiares directos.
Entrevistado en su oficina del Eriazo del Norte, el líder de los maestros explicó que “Todo compañero que se jubila, si tiene un familiar directo podemos proponer a su hijo o hija, esposo o esposa”.
“La UPN es de los pocos niveles que pueden seguir proponiendo como docentes a sus hijos. En el caso de Educación Básica tienes que presentar examen”.
Apuntó además que en el caso de ellos los familiares, tienen derecho a la mitad de las horas. “Si tienen la máxima categoría hacen un corrimiento del personal que está ahí. El problema en este momento es que sacan el tema de una compañera que obtuvo sus horas hace seis años, que ya tiene derechos ganados que hacían en el pasado”.
“Hoy este comité respeta el 50 por ciento del compañero que se jubila, siempre y cuando reúna el perfil porque son personas de alto rendimiento, si no, no fueran contratados. Ahí quieren el manejo de todas las horas, dicen que tienen hijos. Yo soy el responsable del buen uso y manejo. Debemos cuidar el beneficio que ellos tienen”.
Apuntó además que los gobiernos tanto de Coahuila y Durango están tratando de homologar todo para que sea por concurso las horas que queden vacantes. “Las normas las emite la Secretaria de Educación. Son cuatro plazas en disputa, pero ya hay propuestas. A qué me comprometo yo, que los compañeros que lleguen no tendrán que pagar un peso. Debemos contribuir para mejorar el nivel académico de la UPN”.
Hizo un recuento, “Falleció el Secretario general que teníamos ahí, nos dolió mucho porque era un joven. Los encargados, el compañero de organización y el de nivel superior van hablar con su esposa que ahí trabaja. Ella decidió que no quería las horas. El sindicato de apoyo quiere proponer pero ellos no son familiares directos y no es una bolsa familiar para ellos”.
“El personal de la UPN argumentan que son aparte, pero el representante legal de la institución y de todas las instituciones que conforma el sindicato es su servidor y lo miembros del Comité Ejecutivo Seccional. Nosotros tenemos esa facultad y hemos tratado de manejar los recursos con transparencia. No hay un peso de por medio. Hay un acuerdo con los dos gobiernos, tanto Coahuila como Durango que si incurrimos en una situación de esa, perderemos esas plazas. Solo quiero recordarles que no somos rehenes de nadie”.