Dentro del programa impulso a la educación en el tema de la salud mental de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes “nuestras escuelas tienen que convertirse en santuarios socio emocionales con la contribución de todos y donde la comunidad educativa tiene un rol importante.
Lo anterior lo subrayó Emanuel Garza Fishburn, al precisar que con esa formación socio emocional se generara, entre las y los alumnos, las oportunidades de que tengan experiencias formativas.
El secretario de Educación, explicó que esas experiencias las permitirán fortalecer sus habilidades socio emocionales, pero no solo aquello que tenga que ver con la acción y la convivencia pacífica con los demás.
“Todo también permitirá que tengan más auto conocimiento y auto cuidado, lo que los ayudará a abordar las emociones de una manera más consciente y con todo ello prevenir que haya más afectaciones a la salud mental”, abundó.
Reiteró que todos debemos de contribuir en esta salud mental, para lo cual hay que cuidar la relación con nosotros mismos, estar conscientes de nuestras emociones y bienestar.
“Pero además se debe de cuidar la relación con los demás, donde es fundamental que la nutramos con raciones de confianza, respeto colaboración de amistad. Todos tenemos una gran tarea para abonar al bienestar de todos”, dijo.
También dio a conocer que el promedio educativo de los coahuilenses es de los 10.3 años de escolaridad, con lo cual nos ubicamos en el cuarto lugar a nivel nacional, en lo que somos de los estados lideres, pero que hay aún una gran brecha que recorrer y principalmente en la atención a las zona de alto grado de vulnerabilidad.