Torreón, Coahuila. - Pese a los pronósticos de fuertes lluvias en distintos estados de la república, estas no alcanzaran a la Cuenca del Nazas, de acuerdo con el centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, por lo que persistirá el calor con temperaturas de hasta los 32 grados centígrados y sin registro de escurrimientos hacia las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
“Si bien es cierto en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco se están proyectando para las próximas 48 horas fuertes lluvias que pudieran alcanzar hasta los 75 milímetros o bien los chubascos que se proyectan para la parte centro del país o en Baja California Norte, además de la lluvia en la parte del occidente en Colima, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, para la zona de La Laguna no hay nada de posibles precipitaciones proyectadas”, confirmó el centro de pronósticos.
“Vamos a continuar con las mañanas frescas de 14 a 16 grados y con tardes muy cálidas, pero no hay ningún pronóstico de lluvia al menos para las próximas 72 horas”, recalcó.
Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Guerrero y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
Además, se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en istmo y golfo de Tehuantepec; y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en golfo de Tehuantepec.
Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por el desplazamiento de la onda tropical número 28 sobre el sur y occidente de México, en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera extendida sobre el noreste, centro y sur del país, así como por una nueva onda tropical que se aproximará a las costas de Quintana Roo e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y la península de Yucatán.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, además de generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por otra parte, es espera el ingreso del frente frío número 6 sobre el noroeste de México que, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, originará un descenso de la temperatura en dicha región, además de rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora.
Adicionalmente, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Debido a que los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, así como el oleaje elevado, se exhorta a la población y a la navegación marítima atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
En cuanto al pronóstico de temperaturas mínimas, se estiman de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo, prevalecerán las bajas temperaturas en el centro y oriente del territorio nacional, así como la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 4 mil 500 metros sobre el nivel de mar (msnm), como los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora. A su vez, continuará la baja probabilidad de lluvias en estados del noroeste y norte del país.