Las manos bendecidas de Humberto le dan vida al arte

Durante la pandemia sobrevivieron a sus ahorros y algunos pedidos por redes sociales

Debanhi de la Cruz González | El Sol de La Laguna

  · miércoles 14 de abril de 2021

Las manos bendecidas de Humberto le dan vida al arte. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Es increíble que con solo verlas por un segundo las obras en 3D de Don Humberto cobran vida propia, un hombre conocido en la Comarca Lagunera por sus manos bendecidas, y su esposa, la señora Susana García Triana, que recorrió Torreón, Gómez y Lerdo con un cuadro de San Judas Tadeo en sus manos, ofreciendo el majestuoso arte de su compañero de vida.

El negocio que nació en el 2009 lleva el nombre “D’idely Arte con Estilo”, por la contingencia ocasionada por el Covid-19 sufrieron una baja en sus ventas de 90 por ciento, pero fue gracias a sus ahorros y algunos pedidos que les llegaban por redes sociales o por teléfono que lograron sobrellevar sus pérdidas.

Bastante tiempo atrás Don Humberto era taxista, para una de las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe se le ocurrió revestir una imagen de la santa patrona, “yo no le conocía ese talento, la verdad, me encantó”.

“Yo no sabía que podía hacer esto, yo lo que sabía era dibujar, pintar un poco, siempre me ha gustado la miniatura, hacer maquetas y cosas por el estilo, lo que hice fue tratar de hacer algo en lo que pudiera meter detalles y se fue dando poco a poco”, expresó Humberto Francisco Aguilera Castañeda.

Luego de eso hubo un periodo donde ambos se quedan sin trabajo, primero despedían a uno y a la semana al otro, “tuvimos mala suerte con los trabajos, hasta que llegué a un punto donde le dije a él ‘haz cuadros y vendemos’”, expresó García Triana.

Don Humberto estaba renuente, no quería vender cuadros, hasta que después de tanto estar desempleados decidió revestir una imagen de la Virgen de Guadalupe de más de un metro de altura para rifarla.

“Me gusta contar mucho esta historia”, manifestó la señora Susana, que la primera persona con la que fueron fue Lupita, una vecina, pero en ese momento estaba conociendo otro tipo de religión, entonces al llegar ella les dijo que no, pero después de insistir, tajante les dijo que por solo ayudarlos les compró el número uno.

Un matrimonio de 29 años que ya estaba destinado a dedicarse a este arte. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

En el caminar ofreciendo un número para la rifa, desde lejos, las personas se quedaban asombradas por tan majestuosa obra de arte, “la gente se acercaba y nos decía que se veía tan real, preciosa y hermosa”, contó García Triana.

Fue a partir de ese momento que comenzaron a pedirle los cuadros de la Virgen de Guadalupe, en un día mientras caminaban, les hacían como tres o cuatro pedidos; llegó el día de conocer al ganador de la rifa y por más increíble que parezca, Lupita fue la afortunada.

“Llegamos con la virgen y se agarró llorando, delante de la imagen le pidió perdón, nos hizo llorar y dijo que la iba a adornar con flores, que esa obra con vida reinaría por siempre en su casa”, manifestó la señora Susana.

Cuando estaban entregando los pedidos de la imagen de la Virgen de Guadalupe, las personas comenzaban a pedirle a diversas imágenes; de San Judas Tadeo y El Divino Niño fuero los primeros.

Un matrimonio de 29 años que ya estaba destinado a dedicarse a este arte, “empezamos a vender por el hospital sobre la calle Agustín Castro, vendimos y acomodamos pedidos, después ya me iba yo sola a cambacear, me llevaba mi cuadrito con la imagen de San Judas Tadeo, me metía a las gorditas, ferreterías, a la presidencia, vinaterías, a todos los negocios del centro”.

Su frase para vender era: “miren lo que les vengo a mostrar, una hermosa obra de arte”, había ocasiones donde le decían “no señora, muchas gracias”, pero había otras donde la gente se quedaba anonadaba al ver los cuadros y hacían los pedidos.

Es impresionante la calidad y los detalles de las obras. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

“Iba yo con mi cuadro caminando, luego alguien desde un coche me preguntaba por él y lo vendí”, dijo Susana, como esas fueron muchas veces las que vendía el arte con estilo de esa manera.

Su muestra y el cuadro más popular, el más vendido, es la imagen de Juan Pablo II con la Virgen de Guadalupe, el cual tiene un costo de mil 100 pesos, luego le sigue San Judas Tadeo, el Divino Niño y la Ultima Cena.

Con el paso de los años, los cuadros han tenido su evolución, antes eran planos, con la imagen pegada sobre el fondo, incluso, los marcos ahora son muy diferentes, al principio eran muy rústicos.

Si existen en cuadros en tercera dimensión y revestidos, pero involucrar tantas técnicas como las obras de don Humberto no hay en ningún lugar del mundo; Don Humberto definió su arte como “cuadros en 3D, religiosos, revestidos con tela, únicos en todo México.

Las diferentes técnicas que utiliza son pintura al óleo, vinílica o en aerosol, diamantina, barniz y detalles en miniatura; las obras se realizan sobre pedido, eso sin pedir anticipo, luego se entrega a domicilio y en ese momento de entrega el primero de los tres pagos quincenales.

Este tipo de obras con estilo se pueden realizar en cualquier tipo de fotografías, ya sea reciente o una foto de hace muchos años, pues las manos de don Humberto les darán vida.

Susana recordó que hace ya un tiempo “le mandaron a hacer a una señora un cuadro, pero le dieron muchas imágenes para que los juntara y estuvieron todos sus hijos, entonces se puede hacer cualquier posibilidad”.

Con 11 años de dedicados a este arte, ahora ya no cambacean, es decir, andar de casa en casa o negocio en negocio, ahora venden los domingos en la tarde en la plaza de armas de Lerdo y entre semana en el Paseo Independencia de Gómez Palacio, además, crearon su página de Facebook:D_idely desde el 2010, ahí muestran y venden sus obras.

Datos extras:

  • Se pueden realizar trabajos de cualquier tamaño, el máximo es de 90 por 60 centímetros de medidas internas
  • La imagen más pedida es la de Juan Pablo II con la Virgen de Guadalupe
  • En los 11 años de trabajo han realizado solo 3 cuadros de la Santa Muerte
  • La Virgen de Guadalupe tienen un precio de mil 800 pesos