Si bien este es un día para conmemorar, no para celebrar, en esta fecha las mujeres visibilizan hoy las luchas emprendidas, desde diferentes trincheras, por sus derechos y para erradicar la violencia de genero.
Pero además es un movimiento que exige terminar con la desigualdad salarial en el plano laboral y que es parte de los retos fundamentales que enfrentan las mujeres en este momento de la vida de México.
Así lo subrayó la Senadora Verónica Martínez, al precisar que las mujeres seguirán alzando la voz y que está nunca se callarán ante los feminicidios que se cometen en el país.
Precisó que tampoco bajarán la voz ante la falta de justicia y ante la desigualdad que existe para las mujeres en muchos campos, los que son retos que se tienen que vencer y erradicar.
Mención que desde el Congreso de la Unión seguirá luchando porque haya más presupuesto para atender a las mujeres en el país, porque año con año lo que se destinan a las áreas importantes para ellas no se reflejan nada en favor del sector femenil, porque las prioridades del Gobierno Federal son otras.
“Se tienen que fortalecer las políticas públicas en favor de las mujeres con mayores recursos para los refugios, para los Centros de Justicia y Empoderamiento, para el regreso de las instancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.
“Todo eso también son parte de las política públicas y de las herramientas que las mujeres pueden tener para salir adelante, ser independientes económicamente y le puedan dar una mejor calidad de vida a sus hijos”, abundó.
Comentó que afortunadamente desde el Congreso de la Unión se dio uno de los primeros pasos en contra de la desigualdad salarial que existe entre hombres y mujeres.
En este sentido, externó que se aprobó el primer dictamen, en el Senado sobre la base del salario para las mujeres deportistas, donde existían una enorme brecha entre lo que ganan ellas con relación a los hombres.
“Si bien no se llegó a que tuvieran los mismos salarios, se logro cerrar ese gran espacio y ahora las deportistas contarán con salario base digno para ellas”, dijo.
También, agregó que desde el Senado se logró la paridad de género en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde hombres y mujeres que desempeñan cargos similares tienen los mismos salarios”, enfatizó.