Las mujeres no provocan en Coahuila la violencia hacia ellas; es solo una percepción no una realidad.

A la fecha, en Coahuila se han presentado siete feminicidios

Por: Juan Manuel Contreras

  · viernes 5 de abril de 2019

Rosa María Salazar, Directora de la Fundación Luz y Esperanza.

Saltillo, Coahuila. - El hecho de que las mujeres de Coahuila sientan que son culpables, por sus formas de vestir, de provocar la violencia, maltrato, acoso sexual o violaciones y asesinatos, de los hombres hacia ellas es solo una percepción en una encuesta no una realidad, afirmó la directora de la Fundación Luz y Esperanza, organización de la sociedad civil sin fines de lucro.

La directora de esta institución en Saltillo, Rosa María Salazar, precisó que la encuesta que habla de ellos solo levanta la opinión de lo que piensan las mujeres, pero que está lejos de ser una realidad y que es una percepción que si debe de alarmar a todos.

“Por ello las autoridades y la sociedad civil deben de luchar juntos por transmitir otras percepciones al sector femenino de la entidad para buscar cambiar este pensamiento que es parte de la cultura patriarcal o machista que tiene el estado”, agregó.

Precisó que los hombres que se convierten en feminicidios, violadores o golpeadores de mujeres, traen en su mente esa idea y conducta de matar o agredir a las mujeres, lo cual se debe de investigar porque hasta la fecha no hay nada que acredite por qué lo hacen.

Puede leer: Nos preocupan las jóvenes de Torreón: Flor Rentería

Alarmante Situación

Pero si destacó que la violencia en Coahuila en contra de las mujeres es alarmante en todos los sentidos, ahora que es más visible por las redes sociales y las agredidas toman la determinación de denunciar, cuando antes no hacía, por lo mismo las cifras se incrementan.

Indicó que si bien en el estado, de acurdó al Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha incrementado la violencia en contra del sector femenino, al destacar que solo en enero y febrero la tasa de feminicidios en el estado supero a la medida nacional que es del .23 por ciento, con 4 mujeres muertas por cada 100 mil, en la entidad fue de .32.

Mientras que la Región Lagunera creció 1.08 por ciento en dichos meses, para llegar a 4 feminicidios por cada 100 mil mujeres, en una población femenina que supera por mucho las 370 mil habitantes.

Por otro lado, afirmó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2016 (ENDIREH), que realiza el INEGI cada cinco años, 67 de cada 100 mil mujeres han vivido situaciones de violencia, de las cuales 42 fueron agredidas por sus parejas sentimentales.

Indicó que, en cifras más actuales del estado, los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres atendieron a más de ocho mil mujeres que acudieron a denunciar el maltrato por parte de los hombres y que demandaron algún tipo de apoyo.

TEMAS