Las otras derrotas del Santos Laguna

El club arrastra problemas legales y deportivos desde hace años

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · sábado 10 de agosto de 2024

El Club santos Laguna ha enfrentado en los últimos años dificultades y problemas en cuestión deportiva pero sobre todo legal. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

El Club Santos Laguna no se encuentra en su mejor momento; su mala racha no solo implica las derrotas deportivas sino una serie de situaciones que los han puesto en el ojo público como demandas y acusaciones por presunto fraude fiscal.

Recientemente, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), denunció a Santos Laguna, su presidente Alejandro Irarragorri y José Alfredo Jiménez Tejeda, apoderado del club, por una posible defraudación fiscal por más de 17 millones de pesos en el año 2017 y se abrió una carpeta de investigación.

Alejandro Irarragorri Gutiérrez, propietario del club, fue citado a una audiencia el próximo 28 de agosto para enfrentar esta acusación.

Además, en diciembre de 2020, Grupo Orlegi (propietario del club Santos Laguna) decidió interponer una demanda contra The Walt Disney Company en Los Ángeles, California, bajo el argumento de que dicha compañía dejaba pocas opciones para poder televisar sus partidos de México (FOX Sports) luego de la fusión que hicieron con 21st Century FOX. El club temía la posibilidad de perder su contrato, o ser adquiridos dichos derechos, por otra empresa que no le diera acceso a una audiencia similar.

Presunto fraude fiscal

La Secretaría de Hacienda consideró que durante el 2017, el club evitó retener y pagar el ISR de 54 millones de pesos, que serían pagados por salarios de 26 jugadores y personal del cuerpo técnico y que fueron registrados por concepto de primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, que legalmente están exentas de este impuesto.

Luego de que la Procuraduría Fiscal de la Federación denunciara a Santos Laguna, su presidente y apoderado, fue iniciada la carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR), ya que habían sido investigados por esa situación.

El próximo 28 de agosto se celebrará la audiencia y podrían resolver este conflicto; de lo contrario, en caso de ser vinculado a proceso, Irarragorri enfrentaría el proceso en libertad.

En febrero, el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, concedió un amparo al club de fútbol Santos Laguna, propiedad del empresario Alejandro Irarragorri, para que la FGR compartiera esta carpeta de investigación, previo a la audiencia inicial de este caso, que será a finales de este mes de agosto.

El Club santos Laguna ha enfrentado en los últimos años dificultades y problemas en cuestión deportiva pero sobre todo legal. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

El Club Santos Laguna emitió un comunicado en el cual rechaza las acusaciones de un supuesto fraude fiscal, por un monto de 17 millones de pesos; el equipo negó que aceptaría elevar a la vía penal el caso. “Haremos valer, mediante los recursos que nos confiere la ley ante los tribunales, nuestros derechos y la razón que nos asiste”, manifestó el club mediante un comunicado en días pasados.

Problemas por derechos

En cuanto a la problemática con Disney, el club consideraba que la fusión Disney con FOX Sports lo ponía en un serio riesgo financiero, al ser los derechos de transmisión de partidos por televisión, una de sus principales fuentes de ingresos.

Santos Laguna demandó a Walt Disney Company argumentando millones de dólares en daños y perjuicios debido a supuestas violaciones contractuales, como un acuerdo de cinco años firmado en 2017, en el que se establecían los derechos lucrativos de transmisión de sus partidos en casa, así como otros servicios promocionales.

El Club santos Laguna ha enfrentado en los últimos años dificultades y problemas en cuestión deportiva pero sobre todo legal. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

El acuerdo original lo firmaron en un principio con FSLA Holdings, una unidad de Fox y tenía un valor de unos 106 millones de dólares, cubriendo los derechos de transmisión de los partidos en México y el extranjero, a partir de la temporada 2019-2020.argo, tras la adquisición de Fox por parte de Disney, ésta aceptó desprenderse de la FSLA.

El equipo demandaba más de un millón de dólares por incumplimiento de contrato, un acuerdo de buena fe, manipulación e interferencia dolosa y fueron incautadas computadoras y documentos tanto de Disney como del club de fútbol.

Finalmente, Santos Laguna y The Walt Disney Company llegaron a un acuerdo; Alejandro Irarragorri se presentó en Los Ángeles y dialogó con gente de Disney, quienes le propusieron un acuerdo y no llevar el caso al jurado; además de un acuerdo económico, podrían mantener su alianza estratégica.

Malos resultados

El equipo de los Guerreros, también en cuestión deportiva atraviesan por un mal momento; la escuadra se encuentra en la posición número 16 de la tabla general, en este torneo de la Liga MX y cuenta con un solo punto.

De los cuatro partidos que se han disputado en este torneo, Santos no ha tenido una sola victoria, ha perdido tres encuentros y cuenta con un empate.

La mala racha en las canchas viene arrastrando desde el torneo anterior y el equipo no ha podido recuperarse. ¿Será que los problemas extra cancha repercuten en todos los ámbitos a los albiverdes?