Torreón, Coahuila.- La Coordinación de Comunicación de la Dirección de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco se ubican ya al 50 por ciento de su capacidad de nivel de almacenamiento máximo operativo que es de 2 mil 770 millones de metros cúbicos y 309 millones de metros cúbicos, respectivamente, reiterando que no se han registrado en los últimos meses escurrimientos de ninguna índole.
Luego de que hace una semana se ordenara por parte del comité técnico de la Conagua y del Distrito de Riego 017 el cierre de las compuertas de ambas presas, tras permanecer abiertas para cumplir con la entrega de la dotación de agua para el ciclo agrícola 2019 se confirma la extracción de mil 030 millones de metros cúbicos, con lo cual las presas han quedado al cincuenta por ciento de su capacidad.
Las extracciones que se tuvieron fueron de 133 metros para la Lázaro Cárdenas y de 101 metros cúbicos para la Francisco Zarco.
Te recomendamos:
Hoy en día la presa Lázaro Cárdenas se cuenta con mil 444 millones de metros cúbicos de agua lo que representa el 52.15 por ciento del nivel máximo de almacenamiento operativo que es de los dos mil 770 millones de metros cúbicos de agua.
Mientras que la presa Francisco Zarco se ubica en 171 millones de metros cúbicos de agua que es el 55.57 por ciento de su capacidad, que es de 309 millones de metros cúbicos de agua.
En meses no se tiene registro alguno de escurrimientos en la cuenca alta y media del Nazas, derivado de las pocas o nulas precipitaciones que se han tenido durante el año y las cuales apenas si llegan a los 71 milímetros de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua.