Torreón, Coahuila.- La Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua confirmo que las presas de la región se mantienen en la Lázaro Cárdenas al 68 por ciento de su capacidad de nivel de almacenamiento máximo operativo, mientras que la Francisco Zarco se ubicó este día al 52.89 por ciento del NAMO, lo que equivale entre ambas a un embalse de dos mil 182 millones de metros cúbicos de agua, aunque en pleno arranque del ciclo agrícola 2020 donde se les extraerán en total 900 millones de metros cúbicos de agua.
Cabe destacar que derivado de la sequía media que se vivió en el 2019 donde las presas no alcanzaron a recuperarse al cien por ciento, el comité técnico de CONAGUA determino reducir en 150 millones de metros cúbicos de agua el volumen que se entregaría a los productores para este año.
Hoy la presa Lázaro Cárdenas cuenta con dos mil 020 millones de metros cúbicos de agua lo que representa el 68.32 por ciento de su capacidad de almacenamiento, aunque en este instante se les extraen 110 metros cúbicos por segundo.
En el caso de la presa Francisco Zarco cuenta con un almacenamiento de apenas 162 millones de metros cúbicos de agua lo que equivale al 52.59 por ciento de su capacidad de nivel máximo de almacenamiento operativo (NAMO) que es de 309 millones de metros cúbicos de agua.
La posibilidad de precipitación pluvial en la cuenca alta del Nazas está muy lejana por lo que se sigue teniendo incertidumbre en cuanto a la captación de agua para las presas.