Torreón, Coahuila. - El centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua confirmó que las malas noticias continúan para la cuenca alta del Nazas pues no hay registro de precipitaciones para los próximos y los escurrimientos en el caso de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco apenas si llegan a los tres y cuatro metros cúbicos por segundo, respectivamente, aunque de acuerdo a sus volúmenes estos se han reducido en la última semana.
De acuerdo con los reportes diarios que se reciben desde el observatorio meteorológico y de las estaciones hidrométricas, las captaciones por escurrimientos son muy “pobres” pues aún no se reflejan de manera importante en su vaso principal y en cuanto a la posibilidad de lluvias, están muy alejadas.
Hoy la presa Lázaro Cárdenas amaneció con 925 millones de metros cúbicos de agua, que le coloca el 33.41 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo operativo que es de los dos mil 770 millones de metros cúbicos de agua.
En el caso de la presa Francisco Zarco está en el 46.37 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento máximo operativo con 143 millones de metros cúbicos de acuerdo.
A la primera le están ingresando cuatro metros cúbicos por segundo y a la segunda le llegan apenas tres metros cúbicos por segundo, pero se le extraen dos para el tema de agua saludable para La Laguna.
Conforme al reporte del viernes 11 de octubre la presa Lázaro Cárdenas tiene los mismos 925 millones de metros cúbicos de agua, pero la presa Francisco Zarco perdió un millón de metros cúbicos de agua.