Torreón, Coahuila. - Las fuertes lluvias que siguen impactando a las sierras de Durango y Sinaloa y la cuenca alta y media del Nazas, han sido factor para que los escurrimientos hacia las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco se hayan incrementado hasta los mil metros cúbicos por segundo, lo que en las últimas 24 horas represento una caída de 88 millones de metros cúbicos de agua.
En el caso de la presa Lázaro Cárdenas que es la que mayor cantidad de escurrimientos está registrando, alcanzo los 967.6 metros cúbicos por segundo, lo que represento unos 83.6 millones de metros cúbicos de agua en solo 24 horas.
En la presa Francisco Zarco se estuvieron recibiendo escurrimientos del orden de los 54.9 metros cúbicos por segundo lo que le dejo en 24 horas otros 4.7 millones de metros cúbicos de agua.
Ante esta importante noticia, los productores empiezan a respirar hondo pues la meta es que la presa Lázaro Cárdenas pudiera cerrar este ciclo de lluvias con un almacenamiento de mil 600 a mil 700 millones de metros cúbicos de agua, para poder pensar en un ciclo agrícola completo en el 2025.
Hoy la presa Lázaro Cárdenas ya tiene almacenados un total de 807 millones de metros cúbicos de agua que le pone apenas al 29.15 por ciento de su nivel máximo operativo.
La presa Francisco Zarco cierra con 153.6 millones de metros cúbicos de agua almacenada para ponerse ya en el 49.68 por ciento de su capacidad conforme al NAMO.
De acuerdo con el observatorio de la Comisión Nacional del Agua y las estaciones hidrométricas los escurrimientos continuaran para las próximas 72 horas en la cuenca alta y media del Nazas.