Torreón, Coahuila.- Tras publicarse los datos de almacenamiento que se tienen en las presas laguneras, Lázaro Cárdenas (El Palmito) y Francisco Zarco (Las Tórtolas), los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua no son nada alentadores, pues mientras que no empiece a llover y se empiecen a registrar escurrimientos en la cuenca alta y media, esto tendrá que empezar a preocupar a un poco más de 30 mil productores en la zona de La Laguna de Coahuila y Durango, quienes para un ciclo agrícola en 2023, requerirían de las presas les ingresarán unos mil 500 millones de metros cúbicos, lo cual hasta hoy se ve más que complicado.
En pocas palabras, las presas laguneras se siguen quedando sin agua y les siguen extrayendo 106 metros cúbicos por segundo a la Lázaro Cárdenas y 99 metros cúbicos por segundo a la presa Francisco Zarco, en lo que es la parte final del ciclo de riegos 2022, el cual se tiene contemplado culminar para el 30 de julio o primero de agosto, según se ha dado a conocer por el comité técnico del Distrito de Riego 017.
- Te puede interesar: Acusan a CONAGUA por incumplimientos con el Módulo de Riego 03 de Lerdo
Para este lunes 18 de julio el reporte de la dirección general de cuencas centrales del norte de la CONAGUA, reportaba que la presa Lázaro Cárdenas con un nivel de almacenamiento máximo operativo ya se ubicaba al 29.69 por ciento con 822 millones de metros cúbicos de agua almacenados, una extracción de 106 metros cúbicos por segundo y un ingreso por escurrimientos de solo 4 metros cúbicos por segundo.
En el caso de la presa Francisco Zarco se ubica al 31.59 por ciento con solo 97 millones de metros cúbicos de agua almacenados, de un nivel de almacenamiento máximo operativo de los 309 millones, una extracción de 99 metros cúbicos por segundo y un ingreso de 95 metros cúbicos por segundo.
Al día de hoy martes 19 de julio, las presas siguen a la baja, los pronósticos de lluvia poco halagadores y un ciclo agrícola que aún no termina con sus riegos. La Presa Lázaro Cárdenas se ubica al 29.37 por ciento, con solo 813 millones de metros cúbicos de agua almacenados y la presa Francisco Zarco amanece con solo 96 millones de metros cúbicos de agua que le colocan al 31.32 por ciento.
Hoy con estos 909 millones acumulados entre ambas presas, para nada garantizan un ciclo agrícola completo ni mediano en el 2023, por lo que se requerirá que le ingresen otros mil 500 millones de metros cúbicos de agua a las presas, para que esto se pueda dar.