Las presas siguen al 28 por ciento de su almacenamiento

Hay confianza de que agosto y septiembre sean meses lluviosos

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · sábado 13 de agosto de 2022

Siguen sin lluvias importantes en la cuenca alta y media del Nazas, y no hay escurrimientos a las presas. / Foto Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua confirma que las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco siguen sin recibir escurrimientos importantes en la cuenca alta y media del Nazas, por lo que se mantienen al 28 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo ordinario, y aunque existe la confianza de que para los meses de agosto y septiembre pudiera llegar la temporada de lluvias en forma importante, este tema no deja de preocuparles a miles de productores.

Hoy en día la presa Lázaro Cárdenas amanece con 773 millones de metros cúbicos de agua almacenados, lo que representa solo el 27.93 por ciento de nivel máximo que es del orden de los 2 mil 770 millones de metros cúbicos, con un ingreso de solo 19.28 metros cúbicos por segundo, sin extracciones registradas.

En el caso de la presa Francisco Zarco su nivel de almacenamiento se ubica con solo 87 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 28.23 por ciento del NAMO que es de 309 millones de metros cúbicos de agua, registrando solo escurrimientos de 2.22 metros cúbicos por segundo, sin ninguna extracción.

En el caso de que se mantenga el tema de la sequía de lluvias, será de preocupación para el sector agrícola, pues 33 mil usuarios del Distrito de Riego 017, no podrán disponer de agua rodada para su ciclo agrícola 2023, donde se requiere que ingresen a las presas unos mil 200 millones de metros cúbicos de agua, reiteraron