Las presas ya están al 50 por ciento de su capacidad 

Hasta agosto permanecerán abiertas

Por: Armando Cobián Lafont

  · martes 16 de julio de 2019

Las presas de la región se mantienen al cincuenta por ciento de su capacidad.

Torreón, Coahuila.- Tal y como se había proyectado por parte del Comité Técnico las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco permanecerán abiertas hasta el mes de agosto teniendo una extracción de 113 y 97 metros por segundo respectivamente, por lo que ante las nulas precipitaciones pluviales que se han tenido en la cuenca alta y media del Nazas, su almacenamiento ya se ubica en el 56 por ciento del nivel máximo ordinario que es de 2 mil 957 millones de metros cúbicos en el caso del Palmito y de 53 por ciento con 309 millones de metros cúbicos la de las Tórtolas.

Así lo confirma el reporte que se entrega de parte de la Subdirección de Comunicación Social del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua y donde se establece que las precipitaciones de este año no han dejado escurrimiento alguno en la parte alta o media que conducen al vaso de ambas presas.

Se informa que el periodo de lluvias se tiene contemplado para la última semana del mes de julio, aunque lo fuerte se espera para el mes de septiembre, reiterando que el acumulado de lluvias hasta el día de hoy es de solo 62 milímetros, cuando la media histórica está por encima de los 250 milímetros.

Te recomendamos:

Por lo pronto, la presa Lázaro Cárdenas se mantiene con un almacenamiento de mil 560 millones de metros cúbicos de agua que colocan al 56.32 por ciento de su capacidad del nivel máximo operativo con una extracción de 113.64 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, la presa Francisco Zarco se mantiene con 164 millones de metros cúbicos de agua o sea al 53.15 por ciento de su capacidad de almacenamiento y a la cual se le extraen 97.92 metros cúbicos por segundo.

Conforme a los avances de los planes de riego, aún queda la recta final o último riego de auxilio en donde se utilizarán los 250 millones de metros cúbicos de agua restantes para la primera semana del mes de agosto en que se cerrarán las compuertas de ambas presas.