Las primeras casas se fundaron en 1630 en Lerdo

Hoy son museos que reúnen gran historia

Roberto Rodríguez Vallejo

  · martes 20 de noviembre de 2018

Hacienda San Fernando, una de las primeras casas que se construyeron en Lerdo.

La Hacienda de San Juan de Casta del ejido La Goma, es de las casas más antiguas de Lerdo en virtud de que fue fundada y construida un 30 de octubre de 1630, según el historiador Jorge Vargas Fausto, presidente de la Fundación Lerdo Histórico.

Jorge Vargas Fausto, presidente de la Fundación Lerdo Histórico.

Además, mencionó que otra de las primeras casas pero que son museos es la Hacienda de La Loma, la de Ciudad Juárez, además de la Hacienda de San Fernando, que se localiza en la zona urbana de Lerdo.

Asimismo, mencionó que en la época colonial nació la civilización con el primer asentamiento humano en la Comarca Lagunera, fundado por el padre jesuita Juan Agustín de Espinoza el 6 de mayo de 1598, quien la denomina con el nombre de "Misión de San Juan de Casta", que se ubicó en un paraje del lado izquierdo del río Nazas, muy cerca de donde hoy es la Villa de León Guzmán.

A su vez mencionó que de acuerdo a la historia de Lerdo, el ejido La Goma fue fundado por el jesuita Jacinto Fernández el 10 de marzo de 1621, para lo cual se contó con la primera casa de esta familia y que hoy en día es un centro turístico en remozamiento.

Puede leer también:

Otras de las primeas casas que se construyeron en Lerdo,precisamente en el año de 1848, fue el Casco de la Hacienda, es decir, la grandiosa joya arquitectónica que se conoce como la casa principal, cuya finca actualmente sigue como testigo fiel del antecedente histórico de Ciudad Lerdo.

Mientras que en 1869, la Hacienda de San Fernando contaba con su majestuosa construcción arquitectónica, además con su huerta particular, con derechos de agua, presa de San Fernando, tajo de San Fernando, Santa Margarita, Carrioneña y con sus conductos y tomas de agua.

Hoy en día la Hacienda San Fernando se ha convertido en uno de los sitios más representativos de Lerdo, pero hoy funciona para eventos sociales, además de restaurante por la mañana.