Torreón, Coahuila.- La Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías confirmó que de acuerdo a las resoluciones emitidas por parte de las autoridades federales y a que no existe reglamentación alguna, el tema de la utilización de las redes sociales seguirá libre durante el desarrollo del proceso electoral Coahuila 2020, aunque si estarán sujetas a fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral aquellas que sean contratadas por parte de los partidos políticos.
"En el caso de las elecciones de Coahuila 2020 nos hemos preparado y capacitado para atender todo lo relacionado con la contingencia sanitaria, la recepción de los registros de candidatos y los arranques de las campañas, que deberán de cumplir con todos los protocolos aprobados en la ultima sesión del consejo", advirtió De León Farías.
En el tema de la prohibición o regulación de la utilización de las redes sociales para promover cualquier tipo de publicación o mensaje alusiva algún partido o candidato, la realidad es que no se tiene impedimento legal alguno, por lo que se pudiera decir que el manejo de las redes de las personas está libre.
El debate que surgió los últimos días sobre la necesidad o no de regular las redes sociales, se ha abocado principalmente a la cuestión de la propaganda política, a raíz del contexto plebiscitario y electoral del país.
La Consejera Presidenta del IEC, Gabriela de León, dijo que en lo que se refiere al tema de la fiscalización del gasto que se origine en el pago de servicios por divulgación de propaganda política en las redes sociales (Facebook u otra) será llevado a cabo por parte del Instituto Nacional Electoral.
Por lo pronto no hay ninguna ley que límite, prohíba o elimine el uso de las redes sociales durante el desarrollo, antes o después de la jornada electoral de Coahuila en este 2020.
LO QUE DICE LA LEY EN ESTA MATERIA
Lo único que existe en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son los artículos 6 y 7 que dicen:
Articulo 6o. La manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos que establece la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
Toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.