Al considerar que las remesas ya tocaron cifras históricas y que de mantenerse en este ritmo de crecimiento este año superarán los 63 mil millones de dólares, Jorge Dávila Flores mencionó que sin embargo, este no es un logro económico para presumirse porque es un indicador de la falta de empleo en el país.
El ex diputado federal comentó que en agosto estas remesas fueron de 5 mil 563.3 millones de dólares, para alcanzar en el periodo de enero-agosto la cantidad de 41 mil 458. 8 millones.
Mientras que en los últimos doce meses, de septiembre del 2022 a agosto del 2023, la cifran acumulada fue de un total de 62 mil 027.7 millones de dólares
Recalcó que a pesar de que las remesas que llegan a México están en sus máximos niveles, los hogares del país donde las reciben han perdido el poder de compra a consecuencia de la inflación y del súper peso.
El también presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio manifestó que el país registra un gran déficit de empleo formal, es por ello que, muchos connacionales emigran a los Estados Unidos y envían dinero a sus familiares en México.
“Sin embargo, es pertinente que la autoridad revise si hay alguna otra fuente externa que aporte al incrementar las remesas”, externó Dávila Flores.
Indicó que este fue el sexto mes de este año en que las remesas superan los cinco mil millones de dólares, lo cual es un incremento del 8.6% a tasa anual, con un crecimiento nominal de 439.4 millones de dólares más que el mismo mes del año pasado.