Las tiendas de los chinos, una competencia desleal: CANACO

Se desconoce si cumplen con todos los requisitos de ley

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · lunes 14 de octubre de 2024

Las tiendas de los chinos siguen llegando a Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (CANACO), Mariano Serna Muñoz, dijo que la instalación de tiendas que comercializan productos asiáticos, es una competencia desleal, pues ellos manejan precios muy por debajo de lo que se ofrece en el mercado local, toda vez que sus productos o no pagan los mismos impuestos, se desconoce si cubren los aranceles de importación y si sus trabajadores estén legalmente trabajando en nuestro país.

Lo anterior luego de que surgiera la posibilidad de que estos establecimientos pudieran seguir abriendo sucursales en otras partes de la ciudad de Torreón, además de las ya establecidas en Calzada Colón, Galerías, Almanara, Plaza de la Tecnología, Diagonal Reforma, Saltillo 400, entre otras.

Si bien es cierto el Ayuntamiento es quien les expide la licencia de funcionamiento a nivel local, esta solo se concreta en expedirla como establecimiento comercial dedicado a la venta de productos de importación, no supervisa de ninguna manera mercancía ni el origen de la misma.

Esta misma situación ocurre con el Estado, otorga la licencia de funcionamiento bajo estas mismas características y es el gobierno federal, a través de la Administración Nacional de Aduanas, quién regula el ingreso correcto de estas mercancías, sobre todo corroborando el pago de sus impuestos que corresponden con el arancel aplicado y que no se trate de mercancía pirata, pues eso también está fuera del marco legal.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

ANAM y la Guardia Nacional tienen a su cargo la revisión de este tipo de establecimientos donde se venden productos de importación, y es el Instituto Nacional de Migración quien debe cotejar que toda persona extranjera que labore en estas tiendas cuente con los permisos legales que marca la propia Secretaría del Trabajo Federal, de lo contrario se les considera “ilegales”.

Las tiendas de los chinos, como se les ha dado a llamar en los últimos dos años, han crecido en forma preocupante en la ciudad de Torreón, pues ya existen ocho negocios bien establecidos y decenas más distribuidos por distintos puntos como el caso del sector alianza.

"Como representantes de la Cámara de Comercio hemos pedido a las autoridades revisar estos establecimientos para que cumplan con lo que marca la ley y quienes las operen estén legalmente haciéndolo en el país, todo esto da certidumbre y sobre todo igualdad de circunstancias para competir", destacó Serna Muñoz.