Saltillo, Coahuila.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), registró en enero de este año ingresos a la baja en sus ventas por 2.2 mil millones de pesos, en comparación del mismo mes del 2022, resultado de la inflación que ha comenzado a afectar al país.
Jorge Dávila Flores, comentó que de este resultado también es por la llamada “cuesta de enero”, pero que este indicador o comportamiento a la baja en las ventas pudiera permanecer, en virtud de que el precio de la gasolina ha superado los 26 pesos, lo que pude mantener alta la inflación.
El presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servicios y Turismo, detalló que las ventas de la ANTAD en enero de este año fueron de 125.2 mil millones de pesos, lo que significó un incremento nominal del 3.0% con respecto a las ventas en el mismo mes del año pasado.
Sin embargo, al descontar el efecto inflacionario del 4.88%, las ventas de enero de este año, muestran una disminución real anual del 1.8%, que representan 2.2 mil millones de pesos menos de ingresos, en comparación con el 2023 en el mismo mes, señaló Dávila Flores.
Ante esta situación, comentó que es importante monitorear la actividad económica del país, porque las 47 mil 358 tiendas afiliadas a la ANTAD generan 600 mil empleos directos en el país.
A lo anterior, mencionó, se suma el hecho de que el desempeño en las ventas de las mismas es utilizado para la elaboración de índices macroeconómicos por parte del INEGI y del Banco de México.
Esta Asociación, agrupa a tiendas como: LEY, Chedraui, HEB, Soriana, Modelorama, Eleven, Extra, Nutrisa, Petco, The Home Depot, Martí, Office Depot, Zara, Farmacias Guadalajara, Benavides y del Ahorro, entre otros.